El médico veterinario

Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py El 10 de agosto se celebró el Día del Profesional Veterinario y vemos que cada día el mismo tiene mayor participación en la salud pública. La aparición de nuevas enfermedades que puedan afectar al hombre y a los animales en forma conjunta o separados, ha generado nuevos estudios en la medicina veterinaria que se deben tener en cuenta, sobre todo con el rebrote de la gripe aviar y la posibilidad de una mutación del virus que pueda desarrollarse en el hombre y producir una epidemia.

Cargando...

La estrecha relación de muchas enfermedades de los animales y el hombre hace que el profesional veterinario juegue un papel muy importante en la sociedad moderna. El diccionario de Ciencias Médicas Dorland define como zoonosis a la enfermedad de los animales que puede transmitirse secundariamente al hombre. Este grupo de enfermedades que se trasmiten de los vertebrados al hombre y otras que son comunes al hombre y a los animales, pone de manifiesto la importancia que tiene la participación del médico veterinario en la salud pública.

Las ciencias veterinarias hoy en día abarcan varios sectores, la salud animal, la salud pública, la producción animal y la interrelación entre las diferentes especies y el ambiente. Esto hace que exista una estrecha relación entre el bienestar social, la salud pública y el medio que nos rodea.

La gripe aviar, una enfermedad que antes estaba estudiada como una afección de ciertas y determinadas aves, en los últimos tiempos ha ampliado su espectro de acción y creado la posibilidad de contagiar al hombre y producir una mutación del virus, que podría producir una epidemia de grandes consecuencias.

Las mascotas anteriormente compartían un hábitat muy amplio y les permitía tener mayores posibilidades de defensas contra el medio, hoy en día de la vida moderna ha cambiado la modalidad de vida de la humanidad y también de los animales que la comparten; es por ello que aparecen nuevos problemas cuando los animales deben vivir en espacios reducidos y prácticamente sin contacto con el mundo exterior. Esto ha traído aparejada la aparición de nuevas enfermedades en las mascotas, no solo por el hábitat sino por la modificación de la dieta a que son sometidos.
El aumento de la población mundial trae consigo una mayor demanda de proteína animal y una disminución de la superficie de terreno para la explotación ganadera, lo que ha hecho necesario que el profesional veterinario dedicado a la genética interviniera mediante cruzamientos en el mejoramiento y eficacia del desempeño de los animales destinados a la producción de carne. Muchas veces, este desarrollo genético se da solamente en las partes consideradas comerciales, pero no alcanzan a modificar el total del organismo animal, y esto trae aparejados nuevos problemas de salud y manejo que deben ser solucionados mediante nuevas técnicas. Un caso concreto se da en el desarrollo de los pollos parrilleros, donde se ha logrado aumentar el tamaño de la pechuga y de los muslos, pero no se ha podido aumentar del mismo modo el aparato respiratorio y circulatorio. Por eso aparecen nuevos problemas que mediante un manejo especial deben ser solucionados.

Los logros obtenidos en la producción bovina por su mejoramiento genético, nutricional, manejo y salud han hecho que la carne paraguaya sea ponderada no solamente en el mercado nacional sino que también permite hoy en día de gozar un puesto privilegiado en la preferencia internacional.

Nuevos mercados se abren para la carne porcina, aviar y caprina, trayendo aparejada una mayor participación del profesional veterinario para el desarrollo y mejoramiento de la producción de estas especies animales.
El control de los alimentos de origen animal en todo el mundo es controlado por los profesionales veterinarios, de tal forma que antes y después de la faena certifiquen que es apto para el consumo, pues como decíamos al principio, existen enfermedades transmisibles del animal al hombre y esto se evita mediante la inspección veterinaria que certifica que el animal puede ser procesado sin ningún riesgo para la salud humana.

Las nuevas terapias introducidas en el tratamiento de enfermedades, mediante el uso de animales especialmente entrenados, han desarrollado una nueva especialidad del médico veterinario, que es preparar a los animales para que puedan, mediante un adecuado entrenamiento, estimular y acompañar a los pacientes.

La necesidad de reemplazo del tejido humano por tejido animal ha traído consigo un nuevo estudio del complejo sistema inmunitario, de tal forma que se pueda hacer compatible parte de los órganos del animal en el tratamiento de pacientes que lo necesitan; esto es desarrollado por profesionales veterinarios, ya que los mismos tienen un acabado conocimiento de la fisiología animal, y pueden compartir con profesionales de otras ramas esta información, de modo que todos de una u otro forma se complementen para solucionar problemas de salud pública.

Los nuevos desafíos que enfrenta el profesional veterinario son cada vez grandes, debido a que el campo que deben cubrir es cada vez mayor. Por ello nacen nuevas especialidades dentro del campo de la medicina veterinaria.

Gracias al desarrollo conjunto de profesionales y productores, hoy en día nuestro país cuenta con una muy buena producción animal que puede competir en cualquier mercado del mundo.


Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: "El Paraguay puede".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...