El tradicional tereré - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

El tereré consiste en una mezcla de agua fría con o sin hielo, con hierbas refrescantes machacadas en un mortero de madera u otro, las cuales se ceban en una guampa o mate de madera o palo santo, que contiene la yerba mate. Como hierbas refrescantes y medicinales, suelen emplearse el cedrón, agrial, tapekue, ka’atái, la menta peperina o menta’i, el kokû, la cola de caballo, el coco, la verdolaga y otras. También, hoy es posible adquirir y utilizar yerba mate ya mezclada con hierbas que, según el gusto del consumidor, obviaría la utilización de los llamados “remedios refrescantes”. El tereré es consumido tanto en verano como en invierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OJUQ2JKQCFHHDD2VL7T25QK57I.jpg

Cargando...

Siendo una bebida de amplio consumo y difusión en todo el país, es bueno tener presente los aspectos de higiene que requiere la elección y machacado de las hierbas, a más del uso del agua que, en todos los casos, tiene que ser potable; vale decir, inocua y libre de toda fuente de contaminación.

LAS HIERBAS

Existen innumerables vendedoras de hierbas para tereré que se conocen como “yuyeras”, y que exponen, ya preparados, una diversidad de remedios refrescantes y medicinales a elección del consumidor. Lo importante aquí es que quienes cultivan y venden estos productos cuiden la higiene a lo largo de toda la cadena productiva y de comercialización, por cuanto existen los riesgos de contaminar los “yuyos” con microorganismos capaces de enfermar, sobre todo a los consumidores. Por ejemplo, varios de los productores que exponen sus productos en el Agroshopping, cultivan menta’i, cedrón, capi’i, entre otros, con enfoque de buenas prácticas agrícolas, protocolo que los demás productores que cultivan plantas refrescantes deberían adoptar. Siendo que la preparación y consumo del tereré es natural, los posibles riesgos de trastornos son mayores que en el caso del mate, en el cual el agua se hierve y así se puede eliminar al menos una parte de las posibles fuentes de contaminación, de la infusión. Por eso, es de suma importancia lavar cada plantita que se utilizará con abundante agua “limpia”, de canilla preferentemente.

EL AGUA

El agua es un líquido vital para la vida del hombre; es un derecho que tiene para vivir y mantenerse sano. Hoy, es un recurso económico, agotable y estratégico para la vida en el planeta. Por lo mismo, es el ingrediente de prácticamente todo alimento sólido y líquido que consume el hombre. Y en el tereré es indispensable, pero tiene que utilizarse agua potable, aquella que cumple con las normas de calidad e higiene nacionales e internacionales, que permiten su consumo, sin riesgos para la salud humana. Ocurre que hoy día, con la degradación del ambiente y la contaminación de numerosa fuentes de agua, es conveniente contar con el análisis químico del líquido que asegure su inocuidad. Este análisis forma parte de las buenas prácticas agrícolas, lo que es clave al momento del riego de los cultivos. Pero el agua potable, inclusive la que se usa para preparar y consumir el tereré, puede estar sujeta a la contaminación ambiental por virus y bacterias; por gases y partículas en suspensión que están en la atmósfera a causa de humos, gases liberados por vehículos y colectivos, entre otros.

CONCLUSIÓN

“En Paraguay el tereré tiene un sentido tradicional, medicinal y hasta ceremonial. Es un símbolo de amistad. Es un hábito, una costumbre, una manera de vivir...”, puede leerse en la página digital de mitermo.com. Pero debemos insistir en las precauciones durante su preparación y consumo y por su importancia en la salud pública, siendo que el agua y el saneamiento básico son uno de sus principales soportes.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...