01 de Junio de 2005

| ENFATIZAR LA HIGIENE

Enfermedades transmisibles por ingestión de leche cruda

Dr. Antonio Rodríguez S. En nuestro medio, la ingestión de leche cruda sigue siendo una costumbre muy popular en el campo y en la ciudad. En nuestro país no existe una legislación precisa que impida el consumo de leche no procesada.

Es importante manifestar que a través de la leche cruda se puede transmitir un gran número de enfermedades causadas por virus o bacterias, como ser: Carbunco, shigelosis, cólera, difteria, fiebre tifoidea y paratifoidea. También salmonelosis, estreptocócicas, adenovirus, hepatitis infecciosa, fiebre Q, encefalitis transmitidas por las garrapatas, botulismo, gastroenteritis enterotóxica estafilocócica, infección por clostridium perfringens (Welchii) e infección por gérmenes coliformes.
En el Paraguay, son dos las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas a través de la leche no procesada y con una incidencia bastante elevada, especialmente en los tambos:
1) Brucelosis: constituye un ejemplo clásico de zoonosis transmitida por la leche. El hombre puede contraer esta enfermedad a través del consumo de leche cruda. Además de esta vía, puede contraerla directamente por el contacto con tejidos y secreciones de animales infectados o por la inhalación de productos secos infectados, mecanismo que en algunas zonas parece tener más importancia que la infección mediante la leche. Cualquiera de los tres tipos de brucellas (melitensis, abortus y suis) puede provocar la infección en el hombre, resultando la melitensis la más virulenta para el ser humano.
La Brucella abortus predomina en todos los países, con excepción de los escandinavos y otros países, donde ha sido posible su erradicación. Se ha calculado que la proporción de vacas no vacunadas que eliminan por la leche un número apreciable de bacilos, oscila entre un 15 y 35%.
Por otra parte, la cantidad de leche infectada por brucella que llega a las industrias lecheras suele ser mayor que la contaminada con bacilos tuberculosos. La causa de esto se explica por el hecho de que la brucelosis produce lesiones en las ubres con mayor frecuencia que la tuberculosis.
Si bien la acidificación de la leche inhibe a las brucellas, son necesarios varios días para eliminarlas por completo.
En general, es posible afirmar que la leche cruda, crema y mantequilla preparadas a partir de leches no fermentadas ni tratadas térmicamente, así como quesos frescos no fermentados, constituyen productos muy peligrosos desde el punto de vista de la transmisión de la brucelosis.
2) Tuberculosis: el consumo de leche cruda representa el vehículo principal por el cual los bacilos tuberculosos pasan del animal al hombre. Las vacas lecheras infectadas son los reservorios más importantes de los bacilos tuberculosos. La incidencia de tuberculosis bovina en el hombre depende sobre todo de su presencia en el ganado vacuno y de la cantidad de leche cruda o insuficientemente tratada que consume la población.
Los bacilos tuberculosos de la leche proceden unas veces del medio exterior contaminado (estiércol y polvo) y otras, las más, de las ubres afectadas; se ha observado, sin embargo, que los bacilos pueden pasar de la sangre a la leche a través de la ubre sin lesiones clínicas perceptibles. En términos generales, puede decirse que el 4% aproximadamente de las vacas tuberculina-positivas eliminan bacilos tuberculosos en la leche, pero que solo el 25% de los animales que excretan bacilos presenta lesiones evidentes de la ubre.
El bacilo tuberculoso de la variedad humana puede contaminar directamente la leche a partir de los ordeñadores y otros operarios, y llegar al consumidor del mismo modo que tantos otros gérmenes patógenos transmitidos por la leche, a menos que se destruya a tiempo con un tratamiento térmico adecuado. El bacilo tuberculoso humano parece provocar en el ganado vacuno infecciones transitorias que se traducen a veces por la aparición de reacciones positivas pasajeras a la tuberculina.
La lucha contra la brucelosis y tuberculosis se basa en los siguientes puntos:
-erradicación de la brucelosis y tuberculosis del ganado lechero.
-consumo de leche procesada.
-vigilancia médica del personal de las lecherías.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar