02 de Abril de 2008

| UNA INVERSIÓN CON RÁPIDO RETORNO

Engorde a corral

Feed Lot, “lote de alimentación” o “engorde a corral”, como también se lo conoce en nuestro país, representa actualmente una opción muy interesante para los productores dedicados a la actividad de terminación del ganado bovino. En otros países, se practica desde hace muchos años; y aunque en el nuestro se efectúa desde hace poco tiempo, los resultados han sido bastante interesantes, principalmente cuando las relaciones de los precios de los granos y de la carne son favorables. Eitel Simons

El engorde a corral se realiza totalmente dentro de los mismos, o sea, el animal es traído hasta los corrales y en ningún momento vuelve al campo. Prácticamente el resto de su vida lo hace en el corral, ya que una vez terminados, estos van a los frigoríficos.
El proceso del trabajo de engorde a corral dura entre 100 a 120 días (novillos), partiendo desde la compra de los animales, sean de ferias, remates o en campos de cría.
Generalmente se recomienda optar por la adquisición de animales con aproximadamente 300 kilogramos de peso vivo. Posteriormente se procede al traslado de los animales al lugar de confinamiento, en donde al llegar reciben una desparasitación y una aplicación de vitaminas, pues una sanidad óptima significará siempre un mejor aprovechamiento del forraje.
Una vez en los corrales, los animales ya no salen a campo, permanecen allí hasta estar terminados para su venta a los frigoríficos o supermercados.
Dentro del corral, la alimentación es constante, con abundante sal mineral que ayuda a reponer el déficit de minerales de aquellos animales que vienen de campos pobres, haciendo que el proceso de asimilación sea más rápido y los resultados mejores.
Muchas veces los animales presentan un carácter bastante arisco o bravo, debido a su cambio de hábitat, sufriendo un estrés de aproximadamente 8 a 10 días; sin embargo, pasado ese tiempo, ellos se acostumbran e inclusive ya conocen los horarios de suministro de alimentos y pueden ser manejados más fácilmente.

INSTALACIONES
Para realizar el trabajo de engorde a corral, el productor puede decidir el espacio que va a utilizar en cuanto a infraestructura se refiere, ya que todo dependerá de la cantidad de animales que va a manejar.
Por ejemplo, en una estructura de aproximadamente media hectárea están: los corrales (6 x 10 m c/u), un pasillo por donde se les da la comida a los animales en sus bateas, un espacio para el ingreso de animales a su llegada y otro lugar para el pesaje en el momento de salir. En toda esa infraestructura se pueden albergar hasta 2.000 animales.
ALIMENTACION
Los novillos reciben una suplementación a base de granos, que es el valor proteico que reciben, y no pasa de 2,5 kilos por día, esto si el feed lot se hace en una zona granelera, como Itapúa o Alto Paraná.
Por ejemplo, si se le da expeler de girasol al animal, éste está recibiendo 36% de proteínas; también puede comer granos de sorgo molido. Estos alimentos se complementan con sales minerales a discreción, que tienen disponibles en bateas, además de abundante agua.
Los animales reciben, como complemento, materia verde picada a base de pasturas de cortes; esto sería en una proporción de 10 a 12 kilos por animal por día, y estos alimentos se suministran dos veces por día, mañana y tarde.
Algo muy importante que se debe tener en cuenta es que si un día no se le da de comer al animal, sea por lluvia, enfermedad del personal u otro problema, el ganado perderá el peso que adquirió en tres días de alimentación, lo que representará una pérdida muy importante.

GANANCIA DE PESO
El promedio de ganancia de peso por día por animal con esta alimentación es de 1 a 1,5 kilogramos. Esto mejora sustancialmente si los animales son de buena calidad genética, porque hay una respuesta mayor de carne a través del alimento.
Por lo tanto, es sumamente importante la genética, ya que, si a esto se acompaña con una buena sanitación y una buena nutrición, el éxito está garantizado.
Lógicamente, un animal bueno es mejor pagado en los mercados, y redunda en beneficio de este sistema, pues al final de este trabajo, se faenan animales con no más dos años, lo que representa carne tierna, que es lo que el mercado exige.

DIFERENCIAS ENTRE VACAS Y NOVILLOS
El productor puede realizar el trabajo de engorde en forma indistinta, o sea, puede engordar vacas, vaquillas, toros y novillos. Sin embargo, es importante saber que el mercado da una mejor paga por los novillos, pues las vacas se compran más barato y también se venden a más bajo precio que los novillos, representando una menor inversión, y además su terminación es más rápida. Esto pasa porque las vaquillas ya no crecen en tamaño, solo ganan peso y eso se logra entre 60 a 80 días para su terminación. En cambio, al terminar un novillo, el mismo duplica su valor.

PESO PARA VENTA
El peso ideal para la venta en un novillo va de 400 a 450 kilos; ese peso es el ideal de un animal precoz y que ya está en óptimas condiciones para ser vendido.
La gente busca animales con esas características porque se trata generalmente de un animal muy joven que, consecuentemente, tiene una carne tierna, sabrosa y de muy buena calidad.

APROVECHAMIENTO DE ABONO
Otro de los beneficios del trabajo de engorde a corral es el aprovechamiento integral de todos los desperdicios de los animales, principalmente su estiércol, que sirve como excelente generador de abono, con gran contenido de nitrógeno por la urea que también expiden con la orina.
El estiércol es sacado de los corrales y aprovechado en los cultivos de pasto de corte como el camerún y sorgo forrajero.

UNA ALTERNATIVA
El engorde a corral es una excelente alternativa, principalmente para los productores que se encuentran en zonas agrícolas, donde se da la posibilidad de transformar en carne los subproductos del agro, atendiendo a que se pueden utilizar residuos de soja, pues tras la zaranda en los silos para la limpieza del producto, este desecho puede ser convertido en forraje con un alto porcentaje de proteínas.

EN RESUMEN
El trabajo de engorde a corral es una buena opción, pues no se necesitan grandes extensiones de tierra para llevar adelante el trabajo, hay buena demanda del producto, da ocupación a mucha gente y puede servir como un medio de diversificación.
Muchas veces, la gente no tiene las condiciones para adquirir maquinarias o endeudarse, algo que es fundamental si se quiere hacer agricultura moderna; sin embargo, con corrales construidos con materiales de la zona, se puede hacer engorde de ganado, destinando 1 ó 2 hectáreas, teniendo un porcentaje mayor de retorno que la agricultura. Por ejemplo, cuando hay sequía, es más fácil llevar agua al ganado que al cultivo.

(*) Productor de ganado bovino.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar