Excelente momento para producir almidón - Fernando Argondizo (*)

La mandioca está en su mejor momento; el precio es el mejor de los últimos años, pues existe una falta de materia prima y una fuga al Brasil, pues el precio en el vecino país sigue alto y la procura es muy grande. La coyuntura económica en este rubro es excelente para los agricultores, debido a que hoy su rentabilidad es muy buena. La materia prima para su industrialización permite que la agricultura familiar sea mucho más sostenible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77QAQ5XN6BH43I7YGR4DIDMGAI.jpg

Cargando...

En primer lugar es importante saber que las variedades de mandioca utilizadas para la obtención de fécula o almidón son: el cano, canoi, cano pyta, mandi’o ro, mandi’o takuara, entre otros materiales, y el rendimiento promedio es del 25 %.

En relación al cultivo, los productores deben buscar mayores informaciones. “Tenemos muchos proveedores que tardan mucho para cosechar y también después de cosechar tardan mucho para llegar a la planta; con eso la mandioca ya perdió su calidad, pues contiene mucha agua y eso hace que se pudran. Con este se pierde mucho en la calidad de la materia prima”.

El productor de mandioca necesita mucha capacitación para producir más y mejor. En este sentido, los industriales están cada vez más involucrados con el agricultor.

“Trabajamos con un promedio de 100 productores directamente; entre estos tenemos proveedores que son intermediarios entra el productor y la planta fabril. Los proveedores de mandioca están más centralizados en Canindeyú y San Pedro (Curuguaty, Yasy Kañy, Capiibary, Guayaybi, Calle 6000). Los proveedores de maíz ya son más de la región de Katueté, La paloma, Saltos del Guairá y sus distritos, donde se concentran más los productores de granos”.

INDUSTRIA

“Contamos con plantas industriales en Katueté, donde se produce almidón de maíz; en Curuguaty producimos fécula de mandioca y en La Paloma acopiamos los granos”

La capacidad productiva llega a las 2000 ton. de almidón de maíz y 1500 ton. de fécula de mandioca mensual.

Con respecto al almidón de mandioca, existen unas 600 aplicaciones, desde la chipa, que todos conocemos, hasta medicamentos, tintas, embutidos, mayonesas, cremas y mucho más.

La industria comercializa la fécula de maíz en bolsas de 1 kg, 25 kg, big bag desde 500 a 1300 kg. De esta manera, el consumidor elije de acuerdo a su necesidad.

“Tenemos programada la ampliación de las plantas para producir 25 % más, pero eso dependerá mucho de la oferta de mandioca. Además, se está finiquitando el arranque de un nuevo proyecto para una nueva planta para almidón de maíz en Katueté, una planta totalmente nueva”.

CRECIMIENTO PROGRESIVO

“Nuestra empresa familiar fue fundada en 1942 en la ciudad de Lontras-SC, sur de Brasil, en la localidad de Salto Pilão. Luego, ingresó a Paraguay en 1998 instalando la primera planta industrial en la ciudad de San Isidro en Curuguaty y, luego, en el año de 2000, instaló la segunda planta industrial en la ciudad de Katueté. Después de algunos años, la empresa adquirió un silo de acopio de granos en la ciudad de La Paloma”.

De esta manera, el almidón producido en Paraguay llega a los mercados de América del Sur, Centro América, algunos países de Europa, Asia y Oriente Medio.

(*) Gerente general FSPSA Almidones.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...