Expo Canindeyú 2015 - Celito Cobalchini (*)

La edición 17ª de la Expo Canindeyú, desarrollada en el distrito de la Paloma del Espíritu Santo, presentó el eslogan: “Trabajando el presente, fortalecemos el futuro”, frente a una coyuntura económica adversa, principalmente en la agricultura, por la caída de los precios internacionales de los granos. A pesar de ello, la muestra logró llenar sus espacios dentro del campo ferial, anotándose cerca de 450 empresas comerciales, dedicadas al agro y la pecuaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQC3ICUQWJHMFPZDIK6P42WLYE.jpg

Cargando...

“Desde la organización debemos acompañar al productor, a pesar de la coyuntura económica actual y las dificultades. Esto demuestra que las empresas, como las acciones financieras, deben estar del lado del trabajador de campo en todo momento”. Estas fueron las primeras afirmaciones del coordinador interino dela Expo Canindeyú, Celito Coblachini.

AGRICULTURA

En el 2015, en el departamento de Canindeyú, la superficie extensiva cultivada aumentó un 5 % y aún más. Sin embargo, se presentaron algunas mermas en zonas determinadas. El problema para el agricultor no se centró en la disminución de rendimientos de su parcela, sino más bien en la baja de los precios internacionales de las comodities (soja principalmente). Este indicador presume menores ganancias por el producto cosechado recientemente.

GANADERÍA

El rubro pecuario se mantiene muy bien en el vasto territorio de Canindeyú. El número de cabezas bovinas supera los 800.000 y, constantemente, existe un espíritu de búsqueda de nuevos mercados para colocar la carne paraguaya.

INFRAESTRUCTURA

Este año, la inversión en infraestructura llegó a los G. 3000 millones, aproximadamente, con la construcción de un salón comercial e industrial de 1400 m2 para la artesanía, además de nuevos baños y cantinas, el asfaltado de algunas calles dentro del campo ferial, más la ampliación de la parte de red hídrica y energía eléctrica. Mediante la ampliación de2 ha de campo, la feria llegó a las36 ha, divididas en22 ha para los expositores, y de las restantes se establecieron áreas de estacionamiento, de deportes ecuestres y reserva natural boscosa.

NEGOCIOS

Considerando la situación económica en el campo, es normal pensar que los negocios no serán los mejores, sin embargo, se inscribieron 450 empresas, lo que brinda una apertura a la concreción de acuerdos comerciales. Las instituciones financieras ofrecieron, en el marco de la expo, financiamiento de créditos con tasas de interés atractivas. Esto llama la atención del productor, de manera a adquirir nuevas maquinarias, vehículos e implementos para mejorar su producción.

Las entidades financieras, públicas y privadas, en momentos difíciles (baja de precios, desastres naturales, entre otros) le permiten al productor agropecuario tener condiciones favorables de infraestructura.

(*) Coordinador interino - Expo Canindeyú 2015

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...