Expo Curuguaty debe seguir creciendo - Dr. P. M. Gibert

Este año, la Expo Curuguaty mostró su esfuerzo, pero los problemas que aquejan al sector agropecuario a nivel mundial están causando un efecto en cadena que se está viendo en las exposiciones nacionales, incluso con la merma de presencia de expositores y fue lo que pasó hace unas semanas en el Agroshow Copronar de Naranjal. Sin embargo, creemos que esta región debe seguir creciendo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DVBNKOM6ZZHZDM74MYKK6BVE2A.jpg

Cargando...

Los hechos lo están demostrando y todo indica que las diferentes expos que se realizarán en nuestro país no contarán con una importante participación de empresas este año, lo cual obligará a los organizadores a armar toda una reingeniería con vistas al próximo año. La crisis internacional en lo referente a la baja en los precios de los commodities, aparentemente, apunta a mantenerse por lo menos hasta el 2017.

Tal vez por ser una de las exposiciones más nuevas (5.a edición),la Expo Curuguaty fue la más afectada por toda esta situación, con una merma de casi el 80 % en la participación de empresas. En cuanto a presentación de maquinarias, fue poco lo que se exhibió, pero se pudo apreciar equipos viales de alta tecnología. Sin dudas, el sector pecuario fue el que puso de manifiesto su desarrollo en la muestra curuguateña. En ovinos, se presentaron las razas Hampshire Down y Santa Inés, mientras que en caprinos estuvo la raza Boer. Ambas mostraron calidad, lo que fue destacado por el Ing. Giovanni Ochipinti, jurado en razas ovinas y caprinas. El profesional mencionó que si bien no hay una gran cantidad de animales como en otras exposiciones, se mostró realmente buena genética, y excelentes machos y hembras. Felicitó a los propietarios por haber participado en esta muestra que está en el centro del Paraguay, con un futuro grande en ovinos y caprinos.

En equinos,la Apaloosay Árabe, prácticamente, estuvieron como demostración, mientras quela Cuartode Milla dio un verdadero espectáculo con animales de alto valor genético. Destacó que realmente los cabañeros están trayendo muy buena genética para potenciar su ganado.

La ganadería bovina de carne se destacó con ejemplares Nelore y Nelore Mocho de primer nivel, raza dominante en la zona, mientras que los Brangus no quisieron faltar a la cita, y un ejemplar de Brahman, que llegó desde el Chaco, fue el solitario, pero destacado representante. En el catálogo de la expo figuraron 108 animales inscriptos. Sin embargo, varios de ellos no pasaron la prueba de admisión y quedaron fuera. Otro punto destacado fue la realización de dos ferias que sirvieron para mover la economía de la zona, con venta de animales de invernada y bozal. Punto destacado también tuvo que ver con la realización de interesantes charlas a cargo de conocidos profesionales especialistas de la rama de Administración Agraria, como también técnicos del sector pecuario. Los alumnos de las instituciones escolares participaron de la exposición, evidenciando de esa forma lo que acontece en el sector agropecuario. Al final de las jornadas, los shows y conciertos nocturnos fueron actividades que atrajeron la presencia de público. Como todas las expos, una vez que finaliza, los organizadores ya están trabajando para ver cómo mejorar la próxima. Los nuevos programas de desarrollo agropecuario, que se plantean a partir de las dificultades enfrentadas, deben servir para apuntalar y fortalecer el quehacer del campo. Es por eso que confiamos en que el próximo añola Expo Curuguaty pueda mostrar un mayor potencial productivo.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...