Expo Curuguaty sigue en pie - Juan Pío Ramírez (*)

La 5.a edición de la Expo Curuguaty sufrió este año un golpe bajo, es que la caída de precios de los commodities, que se viene arrastrando desde el 2015, ha creado un efecto dominó en la economía mundial y está afectando a las empresas locales, que en esta oportunidad no pudieron asistir a la cita curuguateña, que tuvo una merma de casi 80 % en la participación de las firmas. El sector ganadero también bajo en cantidad, pero no en calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H6GB6HILLBDVZMMOQGBRBQJ2NY.jpg

Cargando...

Esta crisis económica no es algo exclusivo del Paraguay, también en Argentina, Brasil, Bolivia y demás vecinos del Cono Sur la están sintiendo. Sin embargo, tal vez, nuestro país es uno de los más golpeados por su alta dependencia de los comodities agrícolas.La Expo Curuguaty no pudo escapar a esta coyuntura y, debido a los compromisos impagos de los productores afectados por la situación, las empresas han decidido que solo estarán presentes en algunas de las principales exposiciones del país, y esta muestra fue una de las más afectadas hasta ahora.

SEGUIR ADELANTE

Era sabido de que esta situación se podía presentar, pero no podíamos dejar de cumplir con el pueblo curuguateño que ve a su expo como algo ya tradicional y que debe realizarse; sin embargo, tenemos fe de que esto mejorará. Una de las ventajas de nuestra exposición es la ubicación geográfica, ya que estamos en el centro del departamento y cerca de la frontera, como también de la capital.

REVERTIREMOS ESTO

Creemos que la recuperación vendrá sola, pero también tenemos que ayudar, ya que el trabajo sigue y la necesidad de la gente va ir aumentando. El productor que quiera producir más, debe comprar máquinas, apostar a la tecnología y eso lo vamos a tener nuevamente nosotros en la próxima expo para mostrarlo. Siempre se dice: época de crisis, época de oportunidades, y eso tenemos que aprovecharlo y volcarlo a nuestro favor.

GANADERÍA,LA GARANTÍA

No todo fue malo en la muestra, la ganadería se vio afectada en cuanto a presencia de animales, pero la calidad de ejemplares a bozal que se visualizó en la pista de juzgamiento fue muy destacada.

Nelore, Brangus, Brahman, en bovinos; Cuarto de Milla, en equinos; Hampshire y Santa Inés, en ovinos; así también, los Boer en caprinos dejaron su sello de calidad, pero lo mejor fue que la mayoría representó a la zona, lo cual da la pauta que hay excelente genética en casa.

Debemos destacar que la ganadería sigue siendo la caja de ahorro del pequeño, mediano y gran productor, y este año se puede sentir más que nunca, ya que a la agricultura no le fue nada bien.

INNOVACIÓN

Buscaremos innovar para la próxima exposición, darle una nueva cara a esta muestra con un formato agrícola, donde la gente que nos visite pueda ver parcelas demostrativas; vamos a invitar a las empresas semilleras y representantes de productos para la agricultura, para que vengan a mostrar lo que tienen. También insistiremos en seguir trayendo lo último en tecnología para que el productor pueda estar a la vanguardia de todo lo que es el agro actualmente.

PENSAR EN EL PRÓXIMO AÑO

Una vez que termine esta edición de la expo, ya empezaremos a trabajar para la siguiente. No nos vamos a dormir, llevaremos nuestra propuesta a las diferentes empresas para que ya nos tengan muy en cuenta y buscaremos traer lo mejor que hay a nivel país.

(*) Presidente dela Expo Curuguaty

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...