Expo Curuguaty toma impulso - Dr. P. M. Gibert

Los problemas que aquejaron el año pasadoal sector agropecuario a nivel mundial dejaron sus secuelas, y podríamos decir que la Expo Curuguaty fue una de las muestras que recibió el golpe más bajo. Esta novel exposición (6.° año) decidió realizar su “Edición Cultural”, sin exposición de empresas ni animales, pero está trabajando para presentar el próximo año una nueva muestra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UKJ5YP2VZBENOZDMTDPSNFFHI.jpg

Cargando...

Un dato no menor en cuanto a las diferentes expos que se realizan en nuestro país tienen que ver con los años de organización que la mayoría tiene y que, sin dudas, ya le ha dado el soporte suficiente como para aguantar uno o dos años malos, que sucedió recientemente, y recuperarse en un año agrícola relativamente bueno, como se presenta este.

La Expo Curuguaty arrancó con todo en el 2011, con casi 100 empresas en su primera edición, 150 animales en el sector ganadero y unos 40.000 visitantes; números muy interesantes para una muestra que daba sus primeros pasos.Sin embargo, con el paso de los años fue perdiendo fuerza, ya que los precios internacionales –tanto de la agricultura como la ganadería– no acompañaban el espíritu emprendedor que tenían los organizadores.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú (Apadec), en coordinación con Nevercindo Bairros Cordeiro, lograron dar a conocer el producto en todo el país: la Expo Curuguaty es una marca registrada.Sin embargo, llegar a lo más alto se puede, pero lo difícil es mantenerse, y es por eso que deberán trabajar el doble para recuperar el sitio alque habían llegado como exposición y lograr posicionar nuevamente esta actividad como una de las más importantes del país.

La gente que asiste a las exposiciones necesita nuevos atractivos y que no solo se concentren en los shows nacionales e internacionales nocturnos.También, se debe sumar a esto el aspecto educativo y que estas muestras sean un lugar en el que la gente tenga la oportunidad de aprender lo que produce su región, el potencial que tiene, lo último en tecnología, investigaciones y novedades en el sector agropecuario. Pero acá no solo debe haber un compromiso privado, sino también debe sumarse el trabajo del Estado, que tiene la gran oportunidad de mostrar lo que está haciendo.

La Expo Curuguaty tiene un eslogan que dice: “Trabajando aportamos desarrollo”, pero creemos que esa muestra de trabajo no solo se tiene que concentrar en esta importante ciudad, sino en todo lo que es el departamento de Canindeyú.

El 14.° departamento de nuestro país tiene un potencial enorme que debe ser aprovechado, debido a que cuenta con tierras fértiles y diversidad de áreas para la producción agrícola o ganadera. Teniendo en cuenta que limita con importantes departamentos e, inclusive, es fronteriza.

Si empezáramos a enumerar las virtudes de esta zona del país, necesitaríamos más que un libro; sin embargo, lo que queremos dar a entender es que la riqueza debe ser aprovechada y expuesta.Por eso, la Expo Curuguaty debe tomar este año como un impulso para volver con todo el próximo, con el espíritu de trabajo que los caracteriza.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...