Expo Norte 2014

La Expo Norte 2014, realizada en el campo ferial Nanawa, ubicado en el km 2,5 de la ruta 5 General Bernardino Caballero, festejó sus bodas de plata recibiendo a multitud de visitantes. La muestra que nació como un sueño, hace más de dos décadas, cosechó nuevamente el fruto del trabajo realizado, a pesar de la coyuntura que afecta al departamento de Concepción. (Marta Bareiro de Mena)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZOBMBWOLRDFDK34GWGL7VXCPY.jpg

Cargando...

Hace 25 años, un grupo de ganaderos y comerciantes tuvieron el sueño de realizar una expo regional que sobresalga en el interior del país por el trabajo de su gente y las riquezas del departamento, entonces empezó a trazarse el camino de lo que sería la muestra más importante de Concepción. De esta manera fue posible poner en vidriera la labor llevada a cabo por el pueblo concepcionero.

ADQUISICIÓN DEL PREDIO

Uno de los primeros pasos para la puesta en marcha de una exposición tenía que ver con la adquisición de un espacio físico, que se consiguió en el año 1978, mediante una solicitud al presidente de entonces. El predio, de unas40 ha, pertenecía ala Corporación Paraguayade Carnes (Copacar), cuyo monopolio era estatal.

A partir de los postreros años, los ideólogos de la muestra comenzaron los trabajos tendientes a la inauguración de la primera expo norteña. Cabe destacar que a la fecha fueron seis las personas que ocuparon la coordinación de la feria.

OBJETIVO COMÚN

Entonces, ¿qué buscaban los comerciantes y ganaderos mediante una expo? Pues bien, la idea era básicamente promocionar al departamento, a sus expositores y auspiciantes. La meta, a su vez, fue lograr el resultado positivo el término de cada edición. En la actualidad, la comisión directiva observó el logro de varios objetivos, gracias al apoyo de la gente que no escatima esfuerzos para el acompañamiento año tras año.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

Este año, por primera vez, se llevó a cabo una rueda de negocios, de la que participaron 50 empresarios y que, según informes posteriores a su ejecución, consiguió la conformidad de los mismos. A partir de actividades como esta será posible diversificar la producción en el departamento mediante el ingreso de empresas y productos variados.

PARTICIPANTES

La Expo Norte2014 reunió a firmas comerciales del sector de máquinas agrícolas, vehículos de pequeño y gran porte, semillas, insumos agrícolas y veterinarios, entre otros. Asimismo, las empresas gastronómicas coparon la muestra con opciones que satisficieron todos los gustos.

Se logró además, el acompañamiento de los bancos más importantes del país, a fin de adquirir cualquier producto de la exposición a cuotas ventajosas y mínimos intereses.

MANTENIMIENTO

El campo ferial debe encontrarse en óptimas condiciones para recibir a expositores y visitantes en general, por lo que cada año se hace un mantenimiento de todo el predio con cifras millonarias, como refacción de las conexiones de agua, cantinas, sanitarios, galpones de animales, áreas sociales, calles, entre otros. Este año la novedad fue amurallar todo el campo ferial para garantizar la seguridad.

(*) Coordinadora general - Expo Norte 2014

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...