Expo Pioneros del Chaco - Dr. P. M. Gibert

La Expo Pioneros del Chaco, sin dudas, rompió con los paradigmas relacionados a las muestras y dinámicas de la región oriental. La expansión productiva se da en los ámbitos de la ganadería y agricultura, esta última con un vertiginoso desarrollo en los últimos años, gracias a los trabajos ejecutados por los servicios agropecuarios de las cooperativas menonitas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7OV6ONZVCVGKBJGF7N3M432OLU.jpg

Cargando...

Este nuevo formato de muestra chaqueña, caracterizada por las dinámicas de maquinarias y las charlas técnicas en variados rubros, fue organizada por Pioneros del Chaco SA, cuyo comité reúne a autoridades de las tres cooperativas importantes de la región: Neuland, Chortitzer y Fernheim. Su primera edición representó un sueño hoy hecho realidad, con la experiencia y resultados de las jornadas de campo llevadas a cabo años atrás y, cuyo objetivo era la introducción de nuevas tecnologías que eleven los rendimientos en el campo.

“Lo que pretendemos es mostrar tecnología en todos los sentidos; en estands, con expositores que traen tecnología nueva y mediante charlas, en las cuales tocamos temas que son muy importantes para la agricultura y ganadería”, expresó Harold Klassen, presidente de la Expo. Apuntó, además, que los productores elevaron su producción por la ampliación de la frontera productiva.

“En la actualidad existen nuevas situaciones que obligan a producir más en la misma superficie, por lo que se debe apostar fuertemente a la intensificación productiva, a través de la suplementación o el confinamiento”, agregó.

Hoy en día es notable la capacidad del Chaco en materia ganadera, ya que tiene la capacidad de producir más leche y más carne, no obstante, la premisa es intensificar los esquemas. A su vez, la irrupción del agro, mediante la siembra de maíz, sorgo y sésamo, permitirá respaldar la integración de agricultura y ganadería, con miras al incremento de volúmenes de producto final. El procesamiento en los rubros mencionados también propiciará una mayor participación en la cadena de valor agregado.

INYECCIÓN DE CONOCIMIENTOS

El titular del Consejo de Presidentes de Cooperativas del Chaco, Gustav Sawatzky, por su parte indicó que Expo Pioneros es una empresa interesada en incorporar fuertemente la investigación y la transferencia de tecnología que realizan los servicios agropecuarios de las cooperativas de producción y sostuvo que: “Hoy estamos consumando este trabajo con Pioneros del Chaco, mediante la inyección de conocimientos para que los productores produzcan más y mejor. El apoyo de las empresas que proveen tecnología es un factor fundamental para esta tarea”.

DEMOSTRACIÓN DE MAQUINARIAS

Un aspecto favorable e innovador fue la dinámica de maquinarias, divididas en: producción de forraje, sistemas de riego, cosecha, henificación y ensilado, además de la siembra de granos. El encargado de esta área, el señor Luis Bonetto, comentó que la dinámica de máquinas representó todo un desafío para la organización y permitió al productor ver en acción, en el mismo lugar y momento, equipos con la más alta tecnología mundial para trabajar con eficiencia.

“Mirando desde afuera, hay una gran expectativa por el Chaco paraguayo; una zona identificada como ganadera, pero que al ingresar uno ya nota planteos agrícolas que se van desarrollando y un proyecto de toda la región para apostar a la agricultura por el agregado de valor que entrega, para convertir proteína verde en proteína roja, en kilos de carne. Transformar el maíz en alcohol, en burlanda para ofrecer al ganado y transformar la soja en biodiésel y aceite. Estos permiten generar otro tipo de economía, generar desarrollo, tener crecimiento de la región y agregar valor”, destacó Bonetto.

Esta experiencia es una demostración del trabajo tesoneros de aquellos que trabajan forjando nuestro lema, de que “En el campo está nuestro futuro”.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...