Expo Trébol 2014

No caben dudas de que la exposición más antigua del Chaco Central organizada por la Asociación Rodeo Trébol superó las cifras de participación en el 2014. Desde todo punto de vista, la feria es resultado de iniciativa, visión y trabajo voluntario. La expectativa es seguir creciendo, considerando que varias empresas apuestan a la muestra. (Dr. Egon Neufeld)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NMFGIMIUFFH4RPJOMREMQ3YGQA.jpg

Cargando...

Actualmente, el país se encuentra en un mercado libre de oferta y demanda, por lo que la realización de cada exposición se aboca al interés de los expositores. Al cumplirse los cuarenta años dela Expo RodeoTrébol, las expectativas apuntan a seguir por el camino del crecimiento. Ello se debe al desarrollo positivo de la región Occidental, en pecuaria y agricultura.

ESPACIO FÍSICO

La superficie total dedicada a la muestra fue de90 ha, de las cuales 60 son de campos naturales;15 hadestinadas al campo ferial propiamente dicho y otras 15 fueron campos abiertos destinados exclusivamente a la demostración de maquinarias. En el 2014, las inversiones en infraestructura fueron menores, considerando que en el 2013 y 2012 se construyeron áreas importantes, más la refacción y mejoramiento del sistema eléctrico e hídrico. La proyección para el próximo año es la habilitación de un galpón para expositores y de un área para deportes ecuestres, con el objetivo de posibilitar competencias locales y nacionales. Por otra parte, la construcción de estands permanentes de firmas comerciales denota que la muestra prosigue, a pesar de la iniciativa dela Gran ExpoChaco.

DIVERSIDAD DE RAZAS

El abanico de razas ganaderas ha cambiado a la fecha, lo que queda demostrado por el acompañamiento de todas las asociaciones de criadores. El crecimiento de la ganadería local a nivel de la muestra puede estimarse entre 8 y 10 % anual. Igualmente, cabe destacar la próxima realización del Primer Congreso Internacional dela Raza SantaGertrudis, en mayo de 2015, en el marco dela Expo RodeoNeuland. También se piensa en el congreso de primavera de varias asociaciones y de campeonatos nacionales. Teniendo en cuenta el diálogo con los criadores, al comité directivo dela Asociación RodeoTrébol le queda abrir el espacio para estas y otras actividades.

SUSTENTABILIDAD

En Trébol se ha mostrado una ganadería sustentable y el cuidado del ambiente. Los boxes donde se alojó al ganado, correspondieron al hábitat natural donde se desenvuelven los ejemplares. El hecho hizo posible hablar de una “ecoexpo”, lo cual se pretende mantener, ya que constituye la particularidad de la muestra en la región. Ello se traduce en una producción pecuaria sencilla, pero bien cuidada.

REMATES

Hubo cuatro noches de remate de ganado bovino: tres de ejemplares a campo y uno a bozal. Asimismo, se destinó una jornada a ovinos y caprinos. Para la comercialización de los animales, un plantel de profesionales seleccionó los ejemplares de mejor calidad genética, de modo a ofrecer animales de excelencia a los compradores. Una de las ventajas en las ferias fue el buen precio, facilitándose el comercio. El comprador sabe lo que quiere, por lo que adquiere aquel ejemplar que ofrecerá beneficios a su establecimiento. El año pasado se llegó a los 1800 millones de guaraníes en negocios; este año se logró superar esa cifra.

(*) Presidente dela Expo RodeoTrébol 2014

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...