Fasciola Hepática

Dr. Carlos Ramón Chirife Cardozo La fasciolosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a los animales herbívoros como las ovejas y las cabras y, eventualmente, al hombre. El agente causal es un gusano plano llamado fasciola hepática o palomilla del hígado, que se ubica en el conducto biliar de los animales afectados. Este parásito puede provocar la muerte a los animales.

Cargando...

Los huevos del parásito salen al exterior con la materia fecal de los animales que contaminan el campo, especialmente aquellos animales que se manejan en lugares bajos y encharcados.

Para seguir evolucionando, la fasciola necesita de un caracol del género Lynmaea donde se desarrolla en varias etapas, para dar origen a una forma infectante que los rumiantes deben ingerir. Estos parásitos llegan al hígado migrando por la cavidad abdominal y se ubican en el conducto biliar en un periodo total de 3 meses según la humedad y temperatura del medioambiente.

SINTOMAS CLINICOS
Forma aguda: una de las formas manifiestas más severas que sufren los animales es la muerte repenti


na por la migración de las fasciolas juveniles por el parénquima del hígado, produciendo hemorragia aguda. En otros casos, los animales mueren sin ningún síntoma.

Forma subaguda: otro de los síntomas presentados por este parásito en los animales es la pérdida de peso, anemia y desmejoramiento del animal. Estos mueren luego de 4 a 5 semanas de la infestación.

Forma crónica: en este caso, existe un desmejoramiento en forma gradual, bajan de peso, disminuyen la producción de leche, tienen anemia y acumulos de líquido en las zonas de declive del animal, conocido como edema intermandibular; la muerte ocurre a las 20 semanas de la infestación.


DIAGNOSTICO
Se realiza por búsqueda de los huevos en la materia fecal, o en aquellos animales muertos se busca el parásito adulto en el hígado.


MEDIDAS PARA EVITAR LA ENFER
* Drenado de los campos bajos para evitar la proliferación del caracol.

* Pastorear los animales en zonas altas.

* Evitar que los animales consuman agua de lugares encharcados.

* Como control biológico, se puede utilizar a los patos que consumen a los caracoles.

* Uso de molusquicidas.


TRATAMIENTO
Existen varias drogas en el comercio que se pueden utilizar para el tratamiento de este parásito; para la mejor elección, consulte con su veterinario de confianza.


(*) Docente del Departamento de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias-UNA.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...