05 de Marzo de 2003

 

Fertilización del maíz dulce

La fertilización es un factor muy importante en la etapa del crecimiento vegetativo y del inicio de la floración de las plantas de maíz dulce. El momento de aplicar, la cantidad, tipo de fertilizante y los métodos de fertilización a ser utilizados, son determinantes para lograr plantas vigorosas, de alto rendimiento y de buena calidad de mazorca.

La fertilización con químicos se recomienda realizarlo mezclado con abono orgánico en una relación 1/20, respectivamente. El abono orgánico actúa como una esponja, absorbiendo y manteniendo el agua en el suelo; esto cual ayuda a la disolución de los fertilizantes, lo cual permite que la planta tenga una buena absorción de nutrientes. Además, en tiempo de sequía, el agua se retiene por más tiempo en el suelo. Por lo general se recomienda 16.000 hasta 20.000 Kg. de abono orgánico por hectárea. Cantidad de fertilizante: la cantidad y los tipos de fertilizantes necesarios para una hectárea de cultivo son los siguientes:

Formulación Cantidad
15-15-15 ------------------------400kg /ha
12-12-17-2-----------------------300kg /ha
Urea ----------------------------100 kg/ha


La urea se utiliza para el fortalecimiento de plantas con menos desarrollo, ya sea en las bandejas o a campo. Normalmente se utiliza después del transplante, cuando aparece disparidad en el desarrollo de las plantas; en ese momento se riegan las plantas con urea disuelta para ayudar su crecimiento. Método y época de fertilización: Los tipos de fertilizantes y las cantidades se distribuyen en 4 aplicaciones durante el desarrollo del cultivo.

FERTILIZACION BASICA

La primera fertilización es básica: para el efecto, se mezclan en proporción 1/20 el fertilizante 15-15-15 con estiércol de gallina.

Abono Cantidad
15-15-15-----------------------200 Kg./ha
Estiércol de gallina-----------4.000 Kg./ha


Esta fertilización se realiza antes del transplante de los plantines en el campo. Se abren surcos de 10 a 15 cm. de profundidad y separados a 90 o 100 cm. de acuerdo a la distancia entre hileras establecidas anteriormente. Se echa en los surcos la mezcla de 15-15-15 con estiércol de gallina y luego se tapa el surco con tierra. Paralelamente, al lado de los surcos (5 a 10 cm) se abren los hoyos para los plantines. Por la acidez del suelo, al aplicar el fertilizante sin mezclar con el abono, se retiene en el suelo y no está disponible para la planta. El abono orgánico posee ácido orgánico que ayuda a la solubilidad del fósforo, el cual se encuentra disponible para la planta.


SEGUNDA FERTILIZACION

La segunda fertilización se realiza cuando la planta ha alcanzado 50 cm. de altura. Se utiliza una mezcla de 15-15-15, Urea y estiércol de gallina en proporción 4 / 1 / 80.


Formulación Cantidad
15-15-15--------------------200 Kg./ha
Urea -----------------------50 Kg./ha
Estiércol de gallina--------4.000 Kg./ha


La mezcla se echa al costado opuesto de la primera fertilización, directamente en el suelo. Posteriormente se tapa con tierra (aporcar). Al aporcar se forma un canal paralelo a las hileras de plantas que sirve como un canal de riego.

TERCERA FERTILIZACION

La tercera fertilización se realiza en el inicio de la floración cuando aparecen las primeras flores masculinas. Se utiliza una mezcla de 12-12-17-2 con estiércol de gallina en una proporción de 1/20. El uso de este fertilizante se debe a que la necesidad de nutrientes de la planta varía según su estado de desarrollo. Para formar y desarrollar buenos frutos, se requiere más cantidad de potasio.


Formulación Cantidad
12-12-17-2------------------------300 Kg.

Estiércol de gallina -------------6.000 Kg.


La mezcla se echa directamente al costado opuesto de la 2ª. fertilización. Se cubre con tierra, aporcando hasta las plantas, formando nuevamente un canal que posteriormente servirá como canal de riego.

FERTILIZACIONES COMPLEMENTARIAS

Fertilizaciones complementarias por riego: se recomienda regar las plantitas recién transplantadas hasta el estado de 5 hojas con urea, o 20-20-20 disuelta en agua (1 kg. en 300 lts. de agua), en caso de presentarse amarillamiento o crecimiento disparejo de las plantas. Cuando estos síntomas se presentan en estados mayores de cinco hojas, regar las plantas con 1 Kg. de urea en 200 lts. de agua. Estas aplicaciones se realizan las veces que sea necesario (cada 3 días) y hasta que las plantas alcancen 50 cm de altura.
Observación: El aporque que se realiza cuando se hacen las aplicaciones de fertilizantes también sirve de soporte mecánico a las plantas evitando que se volteen por acción de los fuertes vientos, que son muy comunes durante las tormentas que se presentan en el país.

Fuente: Misión Técnica China
.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar