Fertilización foliar complementaria - Ing. Agr. Carlos Villamayor (*)

Con el objeto de lograr un buen desarrollo foliar y radicular, para el aumento de rendimiento en los cultivos, es fundamental complementar a la fertilización de base con productos orgánicos que aporten elementos beneficiosos a la planta en determinados periodos de su desarrollo. De esta forma será posible llegar a final de ciclo con mejores resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2GA5GRRSH5FAZIAYB4AUYUBMVY.jpg

Cargando...

No caben dudas de que Agrodinámica 2015 fue el lugar propicio para la presentación, por sexto año consecutivo, de líneas de fertilizantes orgánicos, útiles para la producción extensiva (granos como soja, maíz, girasol) e intensiva (horticultura). En este sentido, se habló de la fertilización foliar complementaria, que sirve básicamente para la incorporación de elementos a la semilla o la hoja a fin de cumplir con las exigencias que el cultivo necesite.

ENRAIZANTE

Para permitirle a la planta un mejor desarrollo radicular, el productor deberá empezar con la aplicación de un fertilizante cuya base es el cobalto, molibdeno, fósforo y nitrógeno. Este producto, al ser balanceado, no solo puede utilizarse en soja sino también en otros cultivos como trigo, maíz, girasol, entre otros.

PRODUCTO FOLIAR BALANCEADO

Al desarrollo de las hojas se le suma la aplicación de un fertilizante foliar balanceado, cuya base es la melaza de caña de azúcar. Sobre esta se asientan los demás componentes. Dicho producto está provisto de nitrógeno, fósforo, boro, potasio y azufre, que son los componentes de crecimiento.

Con dicha fertilización, el agricultor le dará más fuerza a su planta para que crezca en altura y ramificación; por ende, tendrá un desarrollo vegetativo óptimo. Se recomienda esta aplicación para la zafra 2016/17.

Aparte de los macronutrientes, los fertilizantes mencionados poseen micronutrientes, como zinc, manganeso y boro, además de estar provistos de aminoácidos. Algunas líneas de fertilizantes poseen regulador de pH, a fin de mejorar la calidad del agua y permitir su mezcla con defensivos agrícolas (herbicidas e insecticidas).

FERTILIZANTE PREFLORACIÓN

Una tercera línea, presentada en el marco de la exposición, fue un fertilizante aplicable en la etapa reproductiva de los cultivos, cuyos componentes predominantes son el calcio y el boro. Estos favorecen la floración, evita abortos y reduce el estrés. Este insumo se utiliza una sola vez, por lo que puede mezclarse con los defensivos para su aplicación. El producto posee un coadyuvante para el mejor mojado del cultivar, lo que evita desperdicios durante la aplicación. Así llega a una mayor área foliar y permite efectividad.

El calcio boro es recomendable aplicarlo en la prefloración. La dosis es de 500 cc por ha. Al ser una propuesta balanceada, sirve para cultivos extensivos, como trigo, maíz y soja, e intensivos, tomate, frutilla, entre otros.

CONCLUSIÓN

Ante condiciones de bajo desarrollo de los cultivos extensivos, se recomienda al productor utilizar la fertilización complementaria a fin de lograr mejores rendimientos a término de ciclo y elevar al máximo el potencial productivo de la soja.

(*) Técnico especialista – Shirosawa Company

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...