Financiamiento de la producción agropecuaria - Gerhard Klassen (*)

En el marco de la Expo Agroshow Copronar 2016, varias firmas comerciales se hicieron presentes con el objetivo prioritario de acompañar al productor. Uno de los caminos es mediante el financiamiento de proyectos productivos o líneas de crédito que apuntan al cumplimiento de los compromisos asumidos por los agricultores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JL7JTKOQNJCPREHUTGJQDGAHV4.jpg

Cargando...

La cobertura bancaria en todo el país, principalmente en las zonas productivas, representa un factor de suma relevancia para el desarrollo de todo tipo de rubros, más aún teniendo en cuenta un esquema cooperativizado, enfocado en el asesoramiento financiero y la concesión de créditos para programas de desarrollo. En este sentido, las 17 cooperativas agropecuarias, instaladas en los puntos más importantes de todala República, se constituyen en accionistas y propietarios de una banca enfocada a servir al sector. “Estamos en todo el país: Loma Plata (Chaco), Minga Porã, Santa Rita (Alto Paraná), Obligado, María Auxiliadora (Itapúa), San Juan Bautista (Misiones) y Asunción”.

FUNCIÓN DELA BANCA FINANCIERA

Un banco que trabaja con el sector productivo, constituido por agricultores extensivos o ganaderos intensivos, primeramente observa la situación del productor, de tal manera a identificar las condiciones financieras de cada uno y, de acuerdo a ello, realizar los estudios de factibilidad. Existen trabajadores de campo que necesitan créditos específicos, mientras que a otros les urge un refinanciamiento, teniendo en cuenta que su cosecha fue buena, pero el pago por su producto (granos) resultó muy bajo, consecuencia de los precios internacionales de los commodities. Ante cada caso, se buscan soluciones acordes a las posibilidades del productor. La coyuntura económica actual en relación con el agricultor se inclina a una necesidad de dilatar los vencimientos de sus créditos para cumplir con los compromisos asumidos.

TRABAJO CONTINUO

Los entes financieros de tipo agropecuario dependen de la producción, es decir, del trabajador de campo. Hoy en día, a pesar de que la cosecha vaya mal, el agricultor seguirá trabajando y logrará avanzar para quitar márgenes positivos y sobrevivir. Aquel dedicado al sector conoce los ciclos y las dificultades.

PAÍS DE OPORTUNIDADES

El Paraguay como país agropecuario posee muchas posibilidades. Contamos con culturas, como la del trigo, maíz, sésamo, entre otros, además de la producción de cerdo y ganado vacuno. Es fundamental invertir en la diversificación para lograr una mejor economía. Igualmente, con la reducción de determinados costos es posible alcanzar márgenes positivos.

El productor es hoy y será siempre un empresario que asume el riesgo climático, los altibajos en los precios de los commodities y hará lo posible para seguir produciendo. “Ellos (los agricultores) hacen lo que saben y deberán ir adelante”.

EXPO AGROSHOW COPRONAR

La muestra de Alto Paraná, específicamente de Naranjal, representó un espacio de aprendizaje. La visita a la exposición fue una inversión, porque el productor necesita capacitarse. Existe un sinnúmero de informaciones a las que debe acceder, tanto en la agricultura de precisión, como en el sector pecuario, con lo relacionado a trámites del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Los productores tienen mayores posibilidades para la adquisición de productos específicos e insumos, con lo cual el banco se convierte en un nuevo canal financiero.

(*) Presidente de Bancop

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...