Fondo Ganadero en la Expo 2014

El Fondo Ganadero (FG) está presente en la mayor fiesta del trabajo, con el objetivo de reposicionar a la institución en el esquema financiero y mantener su perfil como institución al servicio del desarrollo rural. Para ello, llevará adelante actividades con empresas asociadas, para informar a productores e inversores locales los planes y esquemas del FG dentro de la cadena de valor de los rubros pecuarios. (Econ. Martín Maciel)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FRPDIW5VJ5BQFGYAGET7B5MQ2M.jpg

Cargando...

El Fondo Ganadero (FG) es una institución cuya tradición supera los 40 años y que, ante los desafíos y modelos financieros actuales, busca adecuarse a la metodología y perfil del mercado moderno. Esto, con el objetivo de reestructurarse y reposicionarse como banca pública de apoyo al sector rural, teniendo en cuenta el nuevo escenario en el que vive el Paraguay. Por lo mismo, debe adecuarse a los estándares de supervisión del Banco Central del Paraguay y a otras exigencias específicas.

INTRODUCCIÓN A LA CADENA DE VALOR

Hoy día, resulta importantísimo el ingreso a la cadena de valor de las actividades ganaderas, sean bovinas, avícolas o porcinas. Es por ello que, en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, el FG ofrece a los productores y visitantes informaciones sobre aquellos rubros tradicionales exitosos en el Paraguay, que permiten la expansión dentro de la economía local. Se darán a conocer las diversas actividades enmarcadas dentro de las cadenas productivas y los tipos de financiamientos con que las mismas cuentan.

FINANCIAMIENTO Y ASISTENCIA

El FG es una entidad financiera y, en consecuencia, su producto principal es el financiamiento. Como ente de desarrollo, tiene un componente adicional al sector privado, que es la asistencia técnica, a fin de apoyar al productor en todo lo que refiere a la planificación y estructuración de una finca; desde la implantación de las pasturas, la preparación del forraje, el bienestar animal, el manejo y, finalmente, la provisión de la carne al mercado. A pesar de que la asistencia implica un esfuerzo financiero adicional, resulta fundamental fortalecerla, de tal manera a brindar una educación económica al ganadero, sea pequeño o mediano, que permita ejecutar adecuadamente un plan de negocios establecido y pueda tener información de los precios de mercado.

SEGMENTO DETERMINADO

Según las estadísticas, existen unos 5000 productores considerados de primera línea en el sector de la carne bovina, cuyo financiamiento proviene de la banca privada, resultado de una sólida estructura y cuyo negocio principal es la producción cárnica. No obstante, fuera de este grupo, hay unos 130.000 pequeños y medianos productores que aún tienen dificultades de desarrollo y que no ingresan como sujetos de la banca privada, por lo cual el FG pretende atender a dicho segmento con modalidades de créditos acorde, de tal manera a mejorar su condición de negocio. Así, el productor que gestione un segundo crédito ya podrá hacerlo desde la banca privada.

Cabe mencionar que desde un ente financiero estatal será imposible atender de una sola vez al número de productores mencionados más arriba (pequeños y medianos). Sin embargo, con el programa actual y las políticas de Estado que se extienden al 2018, podrá lograrse una buena cobertura para el desarrollo del sector rural. En algunos casos, el Estado debe tener presencia con banca pública en determinados rubros, considerando que se debe llegar a los pequeños productores, sea ajustando los mecanismos, el financiamiento, las tasa de interés o la naturaleza de las actividades pecuarias. A lo expuesto, se suma la asistencia en educación para alcanzar el nivel requerido de organización en su establecimiento.

RUBROS CON BUENAS PERSPECTIVAS

El rubro de carne bovina está muy bien posicionado a nivel local e internacional, por lo que resulta pertinente enfocarse eficazmente en las carnes de aves y porcinos, debido a que poseen buena receptividad en los mercados extranjeros. Sin embargo, para el país aún resulta incipiente, por lo que requerirá de políticas diferenciadas. Actualmente, se mantienen buenas relaciones con la Comunidad Europea, y desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se mantienen conversaciones para fomentar y apoyar tanto la producción avícola como la de cerdos, considerando que el consumo de su carne seguirá en aumento.

(*) Presidente del Fondo Ganadero

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...