Fuentes de energía - Dr. P. M. Gibert

En la nutrición animal se pueden utilizar muchas alternativas para lograr los requerimientos de energía que las diferentes especies animales tienen. La más comúnmente usada es el maíz, que tiene grandes variaciones de precio y, muchas veces, la hace muy cara.Por ello, hay que recurrir a otras alternativas, teniendo en cuenta que la alimentación es algo más del 60% del costo de producción en los animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26P5R2LSZVCENESVBJO2BK626M.jpg

Cargando...

El maíz es un grano que tiene muchas variaciones de precio, según la época en la que se comercialice. Hoy, el que no posee silo tiene la desventaja de almacenamiento y mayor costo por volumen. Si el precio de este grano aumenta, encarece el valor de los balanceados y, por ende, el de la producción animal, sobre todo la de los monogástricos estrictos, como los pollos y cerdos.

Las otras alternativas que el productor puede tener para obtener energía en los alimentos son el sorgo, el trigo, la mandioca, la batata, la remolacha y los derivados de las oleaginosas, como los aceites en cualquiera de sus formas.

El grano de sorgo de buena calidad tiene unas 3000 kcal/kg, lo que hace que se deba utilizar más cantidad de materia prima para obtener el rendimiento calórico del maíz, que es 3400 kcal/kg.El agravante que muchas veces limita su uso es el contenido de tanino. Esto último depende de la variedad de sorgo y la zona en la que se lo cultive. Cuando se utiliza este ingrediente, es fundamental que esté bien molinado, de tal forma que rompa la capa exterior del grano y permita aumentar la disponibilidad de su almidón.

Otra alternativa para usar como energía es la raíz de mandioca seca, que puede superarfácilmente las 3400 kcal/kg del maíz;al igual que con la batata en la misma forma. Para aquellos que quieran hacer una comparación de costos, debemos decir que si compramos la mandioca fresca y su rendimiento es de 5432 kg/ha de popí, para obtener precio del mismo, se multiplica por 2,8.

La otra alternativa es el uso de la soja integral y los aceites derivados de esta,pero tienen limitaciones de uso no solo en la cantidad, sino también en los antioxidantes que se deben utilizar si el alimento no es consumido dentro de las dos semanas de fabricado.

De acuerdo a lo que hemos experimentado, en caso de que el maíz supere el costo de 24,5%, es recomendable recurrir al popí de mandioca o al sorgo.Independientemente a la opción que se elija, se debe tener en cuenta que cualquiera de ellos debe ser suplementado adecuadamente y ninguno puede remplazar directamente al maíz.

Para tener una idea de relación de costos, se debe considerar que, para usar el popí de mandioca, el maíz debe costar 24,5% más que este. El cálculo fue realizado teniendo en cuenta la nivelación proteica nutricional. El uso del trigo se justifica cuando el precio está bajo, pues el grano aporta solo 3080 kcal/kg.

En trabajo que he realizado en alimentación de parrilleros y cerdos he encontrado que es indispensable balancear los aminoácidos lisina y metionina, ya que son pobres en la mandioca. Con una buena suplementación he utilizado hasta un 60% de popí de mandioca con los mismos resultados si hubiera utilizado solo maíz como fuente principal de energía.

En la composición de los alimentos para animales, la energía siempre ocupa el mayor volumen, es por ello que hay que tener varias alternativas para abaratar los costos de producción, que –como hemos dicho– representa más del 60% del costo total en producción animal.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...