24 de Setiembre de 2008

 

Gallinaza como fertilizante

Debido a su importante contenido de nitrógeno, fósforo y potasio, la gallinaza o estiércol de gallina es considerado como uno de los fertilizantes más completos y que mejores nutrientes puede dar al suelo. No obstante, para su buen aprovechamiento, primero se debe hacer un buen curado. Ing. Agr. Ken Moriya Especialista en Mantenimiento, Conservación y Recuperación del Suelo-MAG.

/ ABC Color

La gallinaza o estiércol de gallina es uno de los componentes de origen natural con mayor contenido de nutrientes entre todos los fertilizantes conocidos; además, como toda camada de gallina, contiene fuentes de carbono, que son responsables para la conversión del humus.
La gallinaza se puede usar tanto en horticultura como en cultivos extensivos, sin embargo una de las limitantes para su utilización en el cultivo extensivo es su costo, ya que se necesita gran cantidad para aquellos rubros de mayor rentabilidad (soja, maíz, trigo, algodón).
 
EL MAS CONCENTRADO
El estiércol de gallina es un fertilizante que cuenta con mayor concentración que el estiércol de vaca, debido a la alimentación que reciben los pollos y que son a base de balanceados concentrados, los cuales contienen mayores nutrientes que aquellos que consume la vaca, pues esta combina su alimento con pasturas.
El estiércol de vaca contiene nutrientes, pero no es tan concentrado como el de gallina. Esto no significa que no sirva, ya que también cumple su función química y física agregando al suelo retención de humedad, fuente de nutrientes, y actuando como regulador de la temperatura del suelo.
 
NO SE DEBE SECAR AL SOL
Es importante que los productores tengan en cuenta que el estiércol de gallina no se debe colocar al sol para que se seque, sino a media sombra, para que los microorganismos puedan transformar los diferentes componentes en materia prima, que puede ser  aprovechada por las plantas como aminoácidos, grasas, resinas, bajo peso molecular.
Lo que se pretende con el proceso de secado bajo sombra, es llegar a lo que se denomina curado de la materia orgánica.
 
PRODUCTOS QUIMICOS PARA EL CURADO
Existen productos químicos que son microorganismos que se aplican a la gallinaza, para acelerar su proceso de transformación evitando el olor y agilizando su curado, además vuelve más eficientes las propiedades que ella contiene.
 
CUIDADO CON LAS MOSCAS
Muchas veces el proceso de la descomposición y por el contenido de humedad las moscas utilizan para posicionar sus huevos, aprovechando el estiércol como lugar de reproducción, generalmente son moscas domésticas, que más bien tienen un efecto contaminante, al pasar por diferentes estiércoles.
El horticultor debe esperar el periodo de transformación del estiércol nuevo, formando una especie de compost, de modo a aprovechar.
 
RECOMENDACION PARA LOS HORTICULTORES
Se recomienda a los horticultores que utilicen el estiércol de gallina, pero deben hacer primeramente la maduración o curado del mismo, no utilizar las camas hasta que estén secas, ya que la planta no aprovechará la fertilización, pues mientras no se seque el componente, habrá una competencia entre microorganismos transformadores de virutas y cascarillas y las plantas por ese nutriente.
 
A TENER EN CUENTA
Un ejemplo se da cuando se aplica gallinaza a un cultivo de tomate sin haber realizado el curado, y pasa que el tomate no rinde lo que se esperaba, pasa que mientras no se seca existen microorganismos que compiten con los nutrientes que la planta debe absorber, y solo el cultivo que viene después del tomate es el que aprovecha mejor esa fertilización, por ejemplo, el algodón.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar