Ganadería firme en el Chaco Central - Dr. Manuel Bartel (*)

El sector ganadero de la Expo Isla Po’i 2017 reunió a 200 animales e hizo factible una competencia interesante, la cual duró dos días. Participaron razas bovinas de carne y leche, además de ovinos y equinos. En cuanto a negocios en pecuaria, un remate multirraza de ejemplares a campo y bozal propició la comercialización de genética para mejora de hacienda de los productores chaqueños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I7YX2WXFWZFPHHIA63CO4ZKWGQ.jpg

Cargando...

Brahman, Braford, Brangus, Hereford, Nelore, Holando y Pardo Suizo fueron las razas boninas inscritas para la competencia morfológica, mientras que en equinos llegó el conocido Cuarto de Milla. En animales menores hubo un acompañamiento importante de cabañas dedicadas a la cría de Texel, Hampshire Down, Border Leicester, Dorper y Boer.

Las inversiones de este año estuvieron destinadas, más que nada, al mantenimiento del predio y limpieza general, debido a que en el 2016 el Club Rodeo Isla Po’i ya invirtió unos G. 300 millones, aproximadamente, para la instalación de un moderno y colosal corral bajo techo que albergó a los bovinos.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde el 2012, un mayor volumen de precipitaciones en todo el Chaco paraguayo trajo consigo la aparición de plagas; entre ellas, la langosta, que debe ser combatida para evitar el ataque a diversos cultivos, alimento de las familias y del ganado en producción. Aunque esta situación tampoco afectó a la cría, que sigue aumentando su hato gracias a la introducción de tecnologías y el manejo eficiente.

Con respecto a la presencia de ejemplares en la muestra, este año bajó un poco la participación, aunque se pretende elevar las cifras en la próxima edición. Una posible causa de la merma sería la cantidad de exposiciones realizadas en la región occidental a lo largo de los 12 meses, que suman cuatro a cinco, y con las que el productor no puede cumplir por los costos de logística.

FOMENTO LECHERO APUNTA A INDUSTRIA

La promoción de razas lecheras, como la Holando y Pardo Suizo, en el marco de la Expo Isla Po’i tiene el objetivo de aumentar los índices productivos en cuanto a obtención de alimento líquido, ya que la industria láctea chaqueña está lista para la producción de leche en polvo. En cuanto a genética animal existe un progreso notable en todas las razas y son los cabañeros los artífices de esta evolución.

APUESTA A ANIMALES DE CARNE

El Chaco, como territorio en vías de desarrollo, permite la apuesta a razas sintéticas para la obtención de carne, de manera que el productor pueda sacar el máximo provecho de sus cualidades o defectos. Tal es así el ingreso masivo de ejemplares Brangus y Braford, que eran considerados anteriormente propios de la región oriental. Su adaptación al trópico y, más aun, al clima extremo chaqueño ya no representa impedimento para crecer, debido a que las técnicas de selección hacen posible su masificación.

(*) Miembro de la comisión ganadera - Expo Isla Po’i 2017.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...