Ganadería norteña

La edición 2014 de la Expo Norte fue muy similar al del año pasado en el área ganadera, quizá con menor participación de ejemplares pero se puede desatacar su calidad como extraordinaria. En este sentido Concepción no tiene nada que envidiar a las demás muestras del interior del país ni a aquellas internacionales. El registro de animales fue de 257 ejemplares puros de pedigrí, entre ovinos, equinos y ovinos. (Dr. Víctor Centurión)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYAKSIFLQZCGPA2WV7Q3CNTRSE.jpg

Cargando...

Considerando las exposiciones ganaderas, el pecuarista busca conseguir animales en menor tiempo. Para ello, se direcciona la cría y la invernada hacia biotipos aptos a la zona; al clima fuerte y pesado, con hembras precoces reproductivamente, como también en la ganancia de peso. Es decir, un animal eficiente, que termine rápido, que sirva al mercado local y se inserte en mercados más importantes de otras latitudes.

PECULIARIDAD DEL NORTE

Concepción es una zona eminentemente de cría. Está ubicado en los primeros lugares en cuanto a cantidad de cabezas. Posee importantes establecimientos que se dedican a la invernada (engorde), que lo convierten en un productor muy importante de carne, que abastece a su frigorífico, llegando no solamente al país, sino al mundo.

OBJETIVOS DE COMPETENCIA

Las competencias ganaderas buscan demostrar ejemplares de calidad, lo cual puede alcanzarse en cualquier establecimiento mediante un trabajo ordenado y la utilización de genética acorde. Finalmente, los juzgamientos demuestran que todo es posible si se siguen las indicaciones técnicas.

Un buen trabajo en el manejo, la nutrición, genéticas, entre otros puntos, ayudan a que la pecuaria se posicione en el país y, finalmente, sea respetado en varios países del mundo, como lo es actualmente.

RECOMENDACIÓN

Es importante que los productores confíen en las indicaciones de profesionales. Hoy la producción ha crecido mucho; ya no se basa únicamente en los conocimientos tradicionales, sino que busca los conocimientos técnicos y los asesores se capacitan cada día más. Ante toda actividad productiva, se debe buscar a profesionales especializados en diferentes áreas, como cría, invernada, nutrición y otros, para crecer más rápido y ser eficiente en la producción.

FERIAS

En el marco de la Expo Norte 2014 se llevaron a cabo dos remates importantes, una de ejemplares Brahman y Brangus, y otra de las razas Nelore y Braford. En ambas se concretaron negocios muy interesantes.

(*) Presidente de la comisión técnica de ferias y exposiciones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...