06 de Diciembre de 2017

 

Ganado bovino de carne como alternativa

Por ABC Rural

En sus inicios Agrodinámica no contaba con un área dedicada al sector bovino, ya que todo se concentraba prácticamente en lo que era la agricultura, sin embargo, esto fue cambiando de a poco, y en los últimos años no solo se ha visto un aumento en la cantidad de animales, también en la calidad y en la presencia de más razas.

El concepto de que el ganadero primero tiene que ser agricultor, se ha invertido en el departamento de Itapúa, pues en una zona en donde predomina la agricultura extensiva, se ha logrado introducir el concepto ganadero con un sustento fuerte para que aquel productor que dedicaba todo su tiempo a la agricultura, ahora lo comparta con el sector pecuario.

Y es que aquella vieja frase que no pasa de moda, y está cada vez más vigente, “no debemos poner todos los huevos en una sola canasta”. En Agrodinamica se vieron razas como la Brangus, Brahman y la francesa Blonde D’Aquitaine.

Sin dudas, una de las razas que ha ganado su espacio a fuerza de adaptación a diferentes tipos de climas, precocidad, ventajas a la hora del cruzamiento, pero principalmente un excelente rendimiento de carne en el momento de la faena es la Brangus.

Si bien la Asociación de Criadores no estuvo presente, si hubo cabañas que presentaron la genética de esta raza que sigue ganando terreno a nivel nacional.

Los mismos técnicos hablan de que no existe la raza perfecta, pero si buenas herramientas para lograr lo que se busca.

Otra de las razas que se presentó en la muestra y que sin dudas también ha ganado un terreno importante en la zona es la Brahman, y es que su predominancia viene desde departamento vecino Misiones, en donde estos animales también ocupan gran parte de los campos.

Hay razas que no necesitan mostrar nada, y la Brahman es una de ellas, pues su adaptación a calores extremos, ganancia de peso, precocidad, docilidad a la hora del manejo, heredabilidad de características fenotípicas y genotípicas la convierten en una herramienta ideal para cualquier productor.

Hacer ganadería en una zona donde predomina la Agricultura requiere de decisión y apuesta al conocimiento, sin embargo, todo esto tiene un premio y que es la seguridad de contar con mercados para la comercialización del producto.

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo