• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Marzo de 2018

| Aprovechamiento de recursos y diversificación

Granja integral autosuficiente - Ing. Agr. Rubén Cañete (*)

El proyecto de granja integral concentra en el predio del pequeño productor una unidad productiva que le permite obtener varias alternativas de ganancia. De esta forma, la asociación de cultivos y animales en la granja abastecerán el consumo familiar.

Esta granja representa una guía que describe un modelo de establecimiento útil y eficiente para la familia campesina. Así aprovechará de forma racional los recursos disponibles (árboles, arbustos, suelo, animales, agua) y obtendrá una mejor calidad de vida. Este planeamiento combina los conocimientos de nuestros antepasados con las tecnologías modernas.

OBJETIVO

Mediante las granjas integrales se busca promover el desarrollo productivo y diverso en propiedades de 5 y 10 ha, generando rubros agrícolas como hortalizas, leguminosas, frutales y otros. Igualmente, contempla la producción de carne, leche y huevo. La iniciativa permitirá generar valor agregado mediante el procesamiento de varias materias primas. Así será posible elaborar quesos, sueros, dulces, frutas deshidratadas, harina, almidón, entre otros. Finalmente, factibiliza la generación de ingresos mediante diferentes rubros.

VENTAJAS

Las granjas integrales permiten la utilización óptima de recursos, sea suelo, agua y mano de obra; permite la integración y diversificación de rubros, con el fin de autoabastecer de alimentos a las familias rurales, y la captación de ingresos por la comercialización de algunos productos.

Su enfoque es la preservación del ambiente y la mejora de la seguridad alimentaria. Finalmente, la optimización de los procesos se traduce en mayores rendimientos.

COSTO BENEFICIO

Con la producción de 100 pollos en 45 días, el retorno económico es de G. 800.000; a su vez, 100 gallinas caseras producen 90 huevos por día, que equivale a G. 90.000 diarios, y la producción de cerdos en 100 días deja una ganancia neta de G. 1.000.000.

INSTALACIÓN DEL GALLINERO

La recomendación es que debe construirse en un terreno alto, con buen drenaje y pendiente leve que permita el escurrimiento del agua de la lluvia. Piso de tierra apisonada de concreto o cemento. Los bebedores deben estar dispuestos con agua limpia, que se cambia cada día para evitar enfermedades. En el comedero, el alimento es suministrado de forma permanente. Para la cama de aves, lo ideal es usar cascarilla de arroz, con un espesor de 10 cm, que se cambiará con cada ciclo de terminación.

PORQUERIZA

La infraestructura donde estarán alojados los cerdos debe tener una orientación de este a oeste y piso con pendiente de 3 y 5 %. Su espesor de 7 a 10 cm, preferentemente de concreto, impermeable de fácil limpieza. Es fundamental lavar diariamente.

La altura de la pared será de 90 cm a 1 m para engorde y 1 a 1,50 m para los reproductores. La inclinación del techo es de 20 y 30 % y la altura del caballete, 3,50 y 4,50 m. El bebedero puede ser tipo batea o chupete, conectado a una fuente de agua limpia. También requiere de higienización diaria para evitar plagas y enfermedades. El comedero tendrá alimento constante.

HUERTA

En el caso de las hortalizas, las cajas germinadoras pueden prepararse a poca profundidad (20 y 30 cm) para ejecutar la siembra a poca distancia entre ellas. Elegir aquel espacio que tenga más horas de sol. El productor deberá delimitar los canteros con un ancho del largo de un brazo. Remover y airear la tierra de esos canteros, hasta 50 cm de profundidad y agregar compost. Los plantines pueden ser trasplantados de la caja germinadora a los canteros cuando tengan tres y cuatro hojas. “Podemos poner paja, pasto cortado, hojas secas sobre la tierra, alrededor de las plantas para proteger la tierra de los rayos directos del sol y también evitar que crezcan malezas”.

Los cultivos, como el tomate, berenjena, ají, pepino y zapallo, indefectiblemente, deben llevar tutor para no tocar el suelo.

ABONO ORGÁNICO

Puede elaborarse reciclando algunos residuos de la cocina, como café, té, hojas, resto de comida (frutas, vegetales y cáscara de huevo). Igualmente, las hojas, hierbas secas, troncos pequeños de jardín y estiércol animal pueden servir.

Si se aprovecha al máximo los recursos de la finca en los proyectos productivos, la inversión en el montaje de la granja no será muy costosa.

(*) Departamento de Transferencia de Tecnología – IPTA.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo