Guayaba Tailandia

Andresa Alarcón (*) Esta variedad de guayaba, llamativa por su tamaño es originaria de Tailandia, está totalmente adaptada a nuestro clima y se produce por mudas, que luego de los 8 meses de trasplante ya empieza a producir durante casi todo el año. casi todo el año.

Cargando...

Esta variedad de guayaba fue introducida a nuestro país por un experto japonés Taguchi que se encargo de traer las semillas desde Filipinas, estas semillas han demostrado una notable adaptación a nuestro clima; una de las características de esta fruta es que se produce durante 8 meses del año.
Cabe destacar que los plantines de guayabo de Tailandia pueden ser obtenidos solamente desde la semilla original traida desde Tailandia o Filipinas.

Tambien se pueden usar las semillas de la fruta de gayaba, pero su resultado sería una fruta pequeña.
Los plantines deben estar aislados pues tienen una gran capacidad de cruzamiento, hecho que podría cambiar el objetivo de crear plantas puras.

COMO SE PREPARA
EL PLANTIN
Las semilla originales deben ser cultivadas en un almacigo, cuando la plata llegue a tener aproximadamente cuatro hojas llegará el momento del trasplante a las macetas, las cuales deben estar bien fertilizadas.
El proceso de trasplante es muy delicado, ya que no se deben dañar a la planta, la maceta en donde será dejada la plantita debe contar con una perforación y una vez que se plante debe ser regada suavemente. La época de siembra ideal es entre los meses de agosto y setiembre, de modo a realizar el trasplante luego del paso del invierno.

PODA
Una vez que la planta ha crecido dentro del vivero y alcance los 25 centímetros, se extraerá la parte superior del plantín; y cuando empiecen los brotes superiores estos serán dejados que se desarrollen. Los trasplantes se realizan después de 4 meses de sembrar las semillas.
La poda se realiza normalmente para que la misma tenga un balance hormonal, ya que si no se realiza, su fruto crecerá muy rápido y no tendrá buena calidad.
Se debe cortar la punta de cada rama entre 15 a 20 centímetros, la frecuencia de corte depende del desarrollo de la planta.

ALTURA
De acuerdo a las recomendaciones técnicas, la altura máxima del guayabo debe ser de 1,20 metros, ya que su altura tiene un efecto directo en la producción de frutas, además la cosecha se hace más difícil con una planta de gran altura.

FERTILIZACION
Es fundamental que el suelo utilizado para el cultivo de esta planta sea fértil, con abundantes nutrientes y agua. Ya que los frutos de esta planta requiere de mucha materia orgánica y abonos químicos para crecer.

EMBOLSADO DE FRUTAS
Una vez que las plantas empiezan a dar frutos, es importante que estos sean embolsados y que tenga algunas perforaciones. Este método es utilizado para prevenir el ataque de la mosca de la fruta, lluvias fuertes que pueden hacer rebotar la arena por el fruto y otras heridas que pueda tener.

VARIEDADES
Existen dos variedades de la Guayaba Tailandia, una es de pulpa blanca y la otra es de pulpa roja, ambas tienen un rico sabor y pueden ser encontradas en la Expo de Mariano Roque Alonso.

(*) Productora de Guayaba Tailandia
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...