Hereford, raza que perdura - Dr. Francisco Parcerisa (*)

La historia de la Hereford está ligada a la aparición de la ganadería en el Paraguay; ejemplo de ello es la presencia de la cabeza de un toro de esta raza en el logo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), institución con 100 años de existencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOT7RB2P7NG3PCS7HKUHBKLY4A.jpg

Cargando...

La Hereford, a pesar de todas las modas, perdura. “Nosotros seguimos seleccionando el ganado y estamos cada vez mejor”. La misma, desarrollada en Inglaterra, se expandió por todo el mundo desde el norte de Canadá, cuyas temperaturas llegan a los -25 °C, hasta el Chaco con 45 °C; esto demuestra su extraordinaria adaptación.

Igualmente, presenta otra cualidad importante, como la fertilidad, que aporta al cruzamiento con el cebuino a través de técnicas como criss-cross o de ida y vuelta. Así, el pecuarista logra fertilidad sexual y precocidad de terminación.

La Hereford es una de las pocas razas europeas útiles para prácticas como la inseminación y la monta natural. Entonces, cierra un circuito muy interesante.

Según el dicho: “Muchas veces, el éxito se mide por la cantidad de años que uno perdura en el tiempo”. Por ende, esta raza, a pesar de no tener mucho marketing, sigue utilizándose. No obstante, los productores deben continuar trabajando con humildad, pero con resultados para comercializar toros de élite.

 

(*) Jurado de la raza Hereford-Expo Isla Po’i 2017.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...