15 de Marzo de 2006

| PREVENIR EQUIVALE A EXTINGUIR

Incendios forestales

Ing. Mónica Centrón Los incendios forestales constituyen uno de los principales problemas relativos a la degradación del ambiente con los que nos enfrentamos, especialmente en época de calor. En lo que va del año, ya fueron varias las áreas protegidas que sufrieron este siniestro, entre ellas, el Area de Reserva para Parque Nacional San Rafael (Decreto Nº 5638/2005), el Parque Nacional Cerro Corá y la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu.

/ ABC Color

Puede definirse un incendio forestal como el fuego que se da en bosques naturales o plantados, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza, y que avanza sin ningún control, ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.


Causas
Las causas pueden ser varias, pero las principales pueden venir de un ambiente seco y la inconsciencia de las personas en sus malos hábitos y manejos. Cada año, se registran más incendios forestales que alertan a la población cercana, a las autoridades, y movilizan a grupos de personas para combatir el fuego que, en su inminente avance, va dejando consecuencias inmediatas como la mortandad de seres humanos, fauna, flora, destrucción de viviendas, de zonas boscosas, plantaciones forestales, áreas agrícolas y zonas de regeneración natural.


Daños que ocasionaN al planeta
Los incendios forestales ocasionan un daño importante a la atmósfera terrestre, debido a la concentración de gases a causa de la quema de bosques. La pérdida de la biodiversidad genera un impacto negativo sobre la naturaleza. Miles de especies desaparecen a causa de la acción del fuego. Lo que ocurre es que algunos gases, como el bióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente, impiden que se disipe el calor que la tierra recibe del sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente.

Efecto invernadero
El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.

Son numerosos los daños que ocasionan los incendios forestales y podemos diferenciarlos en daños ambientales, como lo son la destrucción de flora, fauna y de su hábitat; el empobrecimiento y erosión de los suelos; la destrucción de los ciclos del agua y oxígeno; la pérdida de agua para el cultivo y la comunidad; la contaminación ambiental y destrucción de la belleza del paisaje; destrucción de los ecosistemas y el recalentamiento de la atmósfera (cambio climático).

Así también pueden citarse entre los daños que generan los incendios, la posibilidad de muerte de animales domésticos e incluso de seres humanos; destrucción de viviendas, maquinarias, infraestructura y equipos; destrucción de cultivos agrícolas y pérdida de la materia prima para la industria maderera, pulpa y papel.
Entre los daños sociales están la destrucción de belleza escénica; pérdida de áreas de recreación al aire libre; inseguridad y riesgo para la población; pérdida de la calidad de vida de la población y desempleo.

Así también, los incendios forestales originan varios daños culturales como la destrucción del hábitat natural; pérdida de referencias culturales; emigración de la población y la extinción cultural.

incendios en areas protegidas
En el Paraguay, los incendios forestales coinciden con la época de más sequía del año que va de julio a setiembre, pero en estos últimos tiempos se están produciendo en los meses que van de enero a marzo, a causa de la inestabilidad climática producida por las grandes deforestaciones.

Los incendios de mayor importancia en nuestro país son los desatados dentro de las áreas protegidas, ya que estas áreas son de características naturales o seminaturales, que se someten a manejos de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados.

Las áreas protegidas que más recientemente sufrieron este siniestro son: el Area de Reserva para Parque Nacional San Rafael (Decreto Nº 5638/2005); Parque Nacional Cerro Corá y la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu.

El pasado 10 enero se produjo un incendio dentro de la Reserva de Recursos Manejados Yvytyrusu, esta perteneciente al denominado Bosque Atlántico Alto Paraná, destruyendo aproximadamente 40 ha de bosque. El fuego se localizó en el lado este de la reserva, denominado por los lugareños "Cerro Amor" en cuyas áreas se encontraron 8 focos de incendio. El fuego se extinguió gracias al trabajo en conjunto de los lugareños y los bomberos voluntarios de la zona.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar