18 de Febrero de 2009

| DATOS PARA TENER EN CUENTA

Indicadores financieros de cooperativas

Las cooperativas de ahorros y créditos son instituciones financieras con carácter social que experimentan acelerados crecimientos dentro del ámbito financiero nacional. Es indispensable que éstas utilicen estándares de indicadores financieros como herramienta de gestión, para determinar la suficiencia de los resultados de operaciones, la evolución a través del tiempo y las tendencias que revelan, asegurando la solvencia de las mismas. Lic. Crispín Aquino Britos Máster en Administración y Gestión de Ahorro y Crédito de Cooperativas.

/ ABC Color

En los análisis financieros de las cooperativas se observó que el promedio ponderado de los principales indicadores se adecuan a los parámetros de aceptación mínima establecido por el Incoop, por lo que podemos considerar a los indicadores existentes como una introducción a una disciplina de evolución financiera
Se observa también que los indicadores utilizados actualmente no responden a las necesidades de gerenciamiento y se interpreta que solo sirven para supervisar, puesto que existen cooperativas con indicadores más ajustados a los exigidos por el Incoop.
Cabe destacar que en el mercado existe una gran cantidad de herramientas para monitorear la gestión, incluidas en una variedad de herramientas de supervisión de empresas cooperativas, pero son extensos y de relativa facilidad de cumplimiento, que al leerlo y aplicarlo produce ciertas disconformidades.
Por lo que es importante resaltar que el plan de cuentas estandarizado establecido por el Incoop, se cumple con mucha disciplina en todas las cooperativas que estuvieron en nuestro análisis, no obstante se concluye la necesidad de diferenciar con las cooperativas del sector de producción.

En la región, Paraguay es el único país que tiene sus propios indicadores financieros para cooperativas y controlados por el propio movimiento cooperativo (Incoop).
Tanto el indicador del Incoop como así también el indicador PERLAS califican el gasto administrativo sobre el promedio del total de activos, que representa una ponderación del 10%, situación que se podría considerar apropiada.
El activo improductivo Perlas: 5% e Incoop 15%, indicadores que miden situaciones similares con importantes diferencias, debido a la falta de indicadores especializados.

Queda evidenciado que los indicadores, Perlas como Incoop, representan una |ponderación porcentual en cuya estructura tienen presente el rubro gastos administrativos.
La propuesta en función a la investigación realizada sugiere una posibilidad de un desagregamiento mayor en los gastos administrativos, en los sistemas utilizados, sean Perlas e Incoop, donde se podrían analizar sus componentes otorgando un mayor auscultamiento, que contribuiría a un mejor detalle y optimización en el estudio de los rubros y por ende ofrecer un mejor conocimiento de la situación financiera como resultado. Queda latente que sigue siendo el sistema Perlas un indicador más especializado para ahorro y crédito, comparativamente con el utilizado por el Incoop.
Hoy día los indicadores considerados legales, es decir reconocidos y emitido por el Incoop, aparentan cierta debilidad al no verse como indicadores especializados en intermediación financiera, pues su cumplimiento no ha representado retos significativos a las cooperativas que habían desarrollado disciplina de cumplimiento de indicadores financieros (especialmente tipo A), ya con cierto tiempo de anticipación.

Esto surge a razón de que los indicadores Perlas nos han demostrado capacidad de cumplimiento de parte de las cooperativas tipo A, de metas desafiantes y retadoras, que logran de la intermediación financiera una especialización como tal. Sabemos que las cooperativas de producción cuentan con características muy diferentes a las cooperativas de ahorro y crédito, como el requerimiento de personal, la necesidad de bienes y equipos, riesgos de producción y almacenamiento, entre otros.
Por lo tanto, es necesario diferenciar las políticas de aplicación de indicadores para la gestión de cooperativa de ahorro y crédito, a los indicadores de gestión de cooperativas de producción. Estos sectores son muy sensibles a sus riesgos, que son distintos para ambos, pero muy importante de gestionar para seguir con el fortalecimiento de un estilo de gestión propio para cada sector.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar