Industria de huevos sigue adelante - Adolfo Koo (*)

Sin lugar a duda, la avicultura ha crecido a pasos agigantados mediante la innovación e introducción tecnológica. En el caso de la producción de huevos, la industria paraguaya compite con cualquier país de la región, gracias a la calidad de los alimentos puestos a la mesa del consumidor.

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La historia avícola nacional apuesta en escena a familias que, gracias al trabajo duro y la visión de futuro, han logrado posicionarse como referentes del sector. Ir paso a paso en el ámbito productivo, con honestidad y responsabilidad, no solo erigió a las grandes empresas industriales que conocemos hoy, sino, además, permite contar con alimentos inocuos de gran valor nutricional.

En el caso de la familia Koo, las experiencias en suelo paraguayo empezaron en los años 70, con la compra de una pequeña granja en la zona de Reducto, San Lorenzo. “Mi padre compró un establecimiento de ponedoras y vacas lecheras. La capacidad era de 40.000 aves. Tras años de trabajo, el plantel creció a las 100.000 aves”.

Posteriormente, en 1997, los hijos del señor Koo incursionaron en el negocio avícola con la instalación de una nueva planta en la ciudad de Villeta, cuya capacidad actual llega a las 1.000.000 de ponedoras y 400.000 aves en cría.

“Hacemos nuestro propio alimento balanceado, y nuestra capacidad de procesamiento es de 20 ton./hora. Por otra parte, contamos con silos propios en los que podemos almacenar 20.000 ton. de maíz”. De esta forma, el engranaje productivo de la granja es integral.

COMPLEJO INDUSTRIAL

Además de las granjas automatizadas, reguladas bajo protocolos precisos, el complejo de Villeta cuenta con un área para la fabricación de las bandejas de huevos, en las que se utilizan 2500 kg de papel reciclado por día. Así, es posible producir 40.000 bandejas diarias. “La proyección es aumentar la producción a 100.000 bandejas por día”.

Por otra parte, de los galpones de postura se obtienen 1.200.000 kg de estiércol, lo cual es procesado en un 45 % en otra planta para la elaboración de un fertilizante químico orgánico destinado a la agricultura de precisión.

Otra innovación es el huevo líquido entero pasteurizado, destinado al mercado gourmet. La planta tiene capacidad para industrializar 600 l/hora, pero la comercialización en el mercado es de 6000 lpor semana, dependiendo de los pedidos. Restaurantes, confiterías y chiperías son los principales clientes.

CONSUMO LOCAL

“El consumo de huevo va en aumento, aunque no muy rápido; de igual manera, tenemos un proyecto de ampliación a largo plazo, debido a que queremos duplicar la producción, pero depende del mercado interno. Pensamos en aumentar en 10 % la capacidad de producción de huevos este año”.

La granja de la familia Koo tiene una participación del 35 % en el mercado nacional.

(*) Gerente de producción - Las Tacuaras.

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