Inseminación artificial por videolaparoscopia - Dr. Alberto Espínola (*) Dra. Franchesca Rolandi (*) Dra. Carolina Velázquez (*)

La producción ovina ha crecido en los últimos años, acompañada por la introducción de genética de alta calidad y aplicación de tecnologías reproductivas que garantizan las preñeces. El uso de la videolaparoscopia en el rubro de animales menores para la inseminación artificial otorga varias ventajas al productor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVALN7JLZRACBNRZH5BU7ATMXE.jpg

Cargando...

Los animales que pasarán por la inseminación videolaparoscópica son seleccionados para esta operación, teniendo en cuenta que son importados del Uruguay. Actualmente, el 80 % de los ejemplares con los que trabaja la cabaña visitada utiliza ovejas provenientes de este país. Estos, una vez que llegan al territorio nacional, deben pasar por un periodo de cuarentena establecido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Posteriormente, los profesionales que asesoran en el establecimiento eligen qué animales ingresarán al protocolo de sincronización de celo y al de inseminación artificial (IA). De esta manera, se definen cuáles serán las hembras que irán a IA y cuáles a monta natural.

PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de las hembras se inicia con la verificación de la edad de los animales. Luego, habrá que observar el estado o condición corporal. Hay que tener en cuenta que estos ejemplares vinieron del Uruguay y pasaron por un estrés, razón del cambio de ambiente. Finalmente, se considera la selección anatómica; se verifican los pezones, ubres, vulva, dentición, entre otros. A partir de allí es posible contar con el plantel que ingresará al programa reproductivo.

SINCRONIZACIÓN DE CELO

Consiste en la aplicación de un protocolo hormonal con en el uso de la esponja para sincronizar el celo. El dispositivo, impregnado con acetato de medroxiprogesterona (derivado de la progesterona), se introduce por la vagina de la hembra y permanece por seis días. Una vez retirada la esponja, el veterinario aplica 0,5 ml de prostaglandina y 1,5 ml de SG. Posteriormente, se inseminan a las hembras en 54 h en promedio.

En cuanto al manejo reproductivo, la recomendación es ejecutar una selección de las hembras para inseminación artificial o monta natural. Uno de los aspectos fundamentales es la fertilidad, es decir, que hayan preñado una vez. Por otro lado, la condición corporal debe tenerse en cuenta. Para ello, se eligen hembras diente de leche, con 55 kg de peso y buena estructura fenotípica.

PREPARACIÓN DE LAS HEMBRAS

El personal del establecimiento procede a la sujeción del animal y, luego, el veterinario aplica xilacina de forma intramuscular para sedarlo. La dosis tiene relación directa con su peso. El siguiente procedimiento es depilar el bajo vientre de la oveja, en tanto que el medicamento inyectado relajará al ejemplar para la inseminación videolaparoscópica. Para la depilación, se utilizan detergente y hojas filosas. Hay que ser pulcro en el procedimiento y cuidadoso, debido a que la zona de trabajo es muy vascularizada y tiene varias venas. Aplicar IOP como desinfectante.

ECOGRAFÍA

La ecografía es realizada en el día 30, para ir seleccionando nuevamente a los animales. A los 20 días terminada la inseminación, se sueltan carneros para el repaso.

Con la ecografía a los 30 días podrán identificarse las preñeces por IA, mientras que las de monta natural no podrán notarse, ya que contarán con 10 a 12 días de preñez como máximo.

EQUIPOS PARA MANEJO DE SEMEN

Los implementos utilizados para el procedimiento son: el termo de nitrógeno, en el que se encuentran las pajuelas; un termo para calentar agua, otro para mantener agua natural, además de termómetro y tubos. Asimismo, un pequeño basurero es indispensable para mantener la higiene del lugar. El profesional deberá estar provisto de una agenda o cuaderno para anotar datos, como animales inseminados, día de inseminación, pajuela utilizada, identificación o cualquier dato que fuere necesario. Otros elementos son: jeringas de insulina para introducir el prosemen; el microscopio, en el que se observa la viabilidad del semen, y las pipetas de Robertson.

DESCONGELAMIENTO DE SEMEN

La pajuela se extrae del termo y es expuesta en agua, a temperatura de 35 °C durante 35 s. Luego, el semen es introducido en un tubo con un producto que se llama prosemen, un activador del semen. En el microscopio se evalúa el estado del esperma, antes de colocarlo en la pipeta de Robertson. Todo el contenido de semen se introduce en dos porciones para ser divididos en ambos ovarios. Durante todo el proceso será muy importante mantener la limpieza. Todos los materiales deben estar secos porque con una mínima gota de agua, el semen puede morir. Una vez descongelado, se coloca en la pipeta de Robertson, la cantidad completa del semen.

En el caso del semen, tras el descongelado, es normal que la motilidad no sea demasiada; no obstante, habrá que asegurar la viabilidad para inseminar a las hembras. La tasa de preñez con semen congelado es de 55 y 60 % en el Paraguay, mientras que con semen fresco y refrigerado, la cifra asciende a 75 y 85 %.

INSEMINACIÓN

Mediante la videolaparoscopia es posible ver los cuernos uterinos, bien irrigados y con mucho tono, que es indicativo del celo. Entonces, el profesional procede a introducir media dosis de semen en cada cuerno uterino. De esta manera, la posibilidad de preñez es mayor. Finalmente, con una ecografía a los 28 y 30 días es factible constatar la factibilidad del trabajo. El animal está sedado durante el procedimiento. No se utiliza anestesia general, pero la dosis utilizada sirve para relajar a la oveja y que no se mueva. Luego, una vez que se baja de la camilla, camina normalmente y vuelve a su corral a alimentarse. La inseminación por videolaparoscopia dura 2 a 3 min, aproximadamente.

(*) Especialistas en reproducción animal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...