18 de Febrero de 2009

| SE PUEDEN UTILIZAR MATERIALES DEL LUGAR

Instalaciones rústicas para cría de cabras

La cría de cabras en forma rústica representa una alternativa para aquellos que deseen llevar adelante esta actividad, ya que es económica y no ocupa mucho espacio físico. En el caso de las instalaciones, estas pueden ser construidas con materiales del lugar, sin necesidad de grandes inversiones y utilizando un poco de imaginación. Dr. José M. Espínola Técnico especialista en cría de cabras

/ ABC Color

Para aquellas personas que cuentan con pequeñas granjas y desean dedicarse a la actividad de la cría de cabras, existen dos formas de producción, una es la que se denomina estabulado rústico, y es donde los animales cuentan con un techo, un lugar de esparcimiento y están encerrados; el otro sistema de cría es por estaca; sin embargo, este no es muy recomendable, ya que se deja al animal atado a un árbol y este no tiene la libertad de moverse.


ESTABULADO RUSTICO
Para armar un corral rústico, se debe calcular una superficie de 2 metros cuadrados por animal. Este espacio contará con un pequeño galpón que estará conectado con un corral donde los animales podrán exponerse al sol y caminar, de tal forma que los mismos también tengan libertad de movimiento y a la vez puedan ser controlados por el criador.


TECHO
El techo para el corral puede construirse con maderas del lugar; por ejemplo, los tirantes pueden hacerse de tacuara, las vigas de palma y el techo de paja o pacholí.

Las paredes se pueden armar con maderas de cocotero partidas por la mitad, este material aguanta bien bajo techo. Lo importante es brindar a los animales una cobertura para los días de intenso calor o lluvia. Las vigas del techo y los tirantes pueden ser atados con alambres, si no se quiere realizar el trabajo de cortar y clavar las maderas; eso si, siempre deben estar bien aseguradas las uniones.


DENTRO DEL CHIQUERO
Bajo el galpón deberá colocarse el lugar para los cabritos y la tarima o plataforma para el ordeño. El lugar de ordeño debe estar siempre limpio, pues allí es donde se obtiene la leche de cabra. ­
Los pequeños corrales que estarán bajo el galpón serán destinados a los cabritos, para que en el momento del ordeño de la madre, ellos puedan mantenerse alejados de la misma durante el trabajo. El corral debe ser seguro y contar con las comodidades, como un comedero y agua.


COMEDERO Y BEBEDERO
­Como las cabras son muy juguetonas, tanto el comedero como el bebedero deben ser puestos fuera del corral, dejando a los animales una pequeña abertura para que puedan sacar la cabeza y alimentarse. ­
­Las cabras son muy delicadas en cuanto a la comida y el agua, y si sienten que el alimento ya no es fresco y el agua está sucia, ya no comen ni beben.

­Estos comederos no tienen que ser muy profundos, de tal forma que los animales no aprieten el cuello contra el comedero para alcanzar la comida.


EL CORRAL
­Este puede ser construido también con materiales de la zona, entiéndase madera y alambres (no de púas), con distancia de hilos que evite que los animales pasen. Estos hilos se irán colocando de abajo para arriba; se deben poner 7 hilos a 14 centímetros de distancia entre cada uno. Luego, más arriba, las líneas de alambres pueden ser más espaciadas. El balancín y la trinca deben ser seguros.


PISO
­No es necesario hacer una alisada con cemento Pórtland, con el piso de arena ya es suficiente, pues este absorbe cualquier humedad, es bueno que el corral no esté ubicado en un lugar donde se junte agua y que tampoco ingrese mucha agua en días de lluvia. El piso se debe barrer diariamente, y la materia fecal puede ser utilizada como fertilizante.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar