Intoxicación con órganoclorados y piretroides

La intoxicación de animales con químicos órganoclorados está relacionada a la ingestión accidental o intencional con productos de uso fitosanitario. Hay un gran número de productos comerciales con este compuesto y los felinos son particularmente sensibles. (Dra. María Teresa Bartrina)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZGXEYS5DLVB27PV26JE7CUHX5M.jpg

Cargando...

La intoxicación por órganoclorados es general, de curso agudo, luego de un período de latencia, de entre 1 y 6 h, la duración del cuadro de intoxicación varía entre 1 y 12 h.

Los síntomas son exclusivamente nerviosos, se produce alteración en la conducta, inquietud, incoordinación, con la aparición de crisis de convulsiones tónico-clónicas breves, de no más de un minuto. Posteriormente, el animal se calma y entra en un estado semi-comatoso, que puede durar hasta 30 min.

El perro no suele presentar crisis de hiper-excitabilidad, a diferencia de gatos que tienen violentas crisis convulsivas y salivación abundante.

PIRETROIDES

Pueden encontrarse en estado natural, como en las flores de crisantemo; o artificial, en productos insecticidas bajo la forma de permetrinas, cipermetrinas o decametrinas.

Se caracterizan por la rapidez de su absorción y la amplitud de la distribución a nivel de los tejidos, lo que hace que se metabolicen y se eliminen rápidamente.

Los síntomas varían de acuerdo al producto utilizado. En el caso de las permetrinas, se presenta salivación, vómitos, disnea y temblores. En el caso de las cipermetrinas, hay salivación, vómitos y convulsiones.

TRATAMIENTO

En ambos casos es el mismo. Si el compuesto fue ingerido, inducir el vómito, lavaje gástrico y lavar la zona si la intoxicación fue por la aplicación de un producto insecticida, además de la administración de un sedante por un profesional, quien evaluará el tiempo y modo de administración.

(*) Especialista en pequeños animales

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...