Investigación y tecnología en arroz - Ing. Agr. Héctor Ramírez (*)

La 6.ª edición de la Jornada de Campo organizada por la firma Arrozal, ubicada en el distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, mostró el trabajo que se viene realizando en lo referente a investigaciones, como también las diversas ofertas que son presentadas por firmas relacionadas al sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QEU6USQ4YVCY5LTTE5XVLL2TIA.jpg

Cargando...

Empresarios, productores y representantes de algunos estamentos del Gobierno participaron de la actividad, en la que reconocieron que el sector no está pasando uno de sus mejores momentos, pero que deben seguir trabajando.

Uno de los principales objetivos de la jornada de campo se concentró en mostrar a los presentes los trabajos de campo que se vienen desarrollando, en los cuales se están validando líneas de arroz, además de darle algunas indicaciones técnicas a los productores para que busquen la seguridad en su producción, respetando siempre todo lo que tiene que ver con el ambiente.

Se estima que, actualmente, existen aproximadamente unas 150.000 ha de producción de arroz, en lo referente a los precios internacionales. Los mismos se han visto deprimidos en los últimos años, obligando a los productores a optimizar su trabajo buscando formas de desarrollar sus cultivos sin perder calidad, pero a un menor costo.

En cuanto a producción de kilos por hectárea, la media nacional se mantiene entre 5000 a 5800 kg/ha y en otros rubros, como la soja o el trigo, también existen en este segmento productores que logran muy altos rendimientos, superando los 10.000 kg/ha en algunas partes de sus campos, mientras que en otras áreas de sus campos apenas llegan a los 3000 kg. Es allí cuando el productor debe mejorar, pero esto trae consigo otra situación que tiene que ver con la fuente de financiamiento, pues el rubro arrocero necesita de créditos a largo plazo por la naturaleza del trabajo; no pedimos regalos, solo consideración y mayor interés hacia lo que hacemos.

Hay una realidad con la que todos los productores tenemos que lidiar y está relacionada con la suba y la baja de los precios, eso siempre va existir, entonces debemos estar preparados y mantener una alta productividad para cuando se dan malas situaciones y, por lo menos, empatemos y no perdamos.

De las más de 650.000 ton. de arroz que Paraguay produjo el último año, un 20 % es el que se consume a nivel nacional, mientras que el 80 % se exporta y, de ese número, el 70 % va al Brasil, por lo que cuando el arroz cayó a USD 140 la tonelada recibimos un golpe bajo del que nos está costando recuperarnos. Paraguay está enviado a casi 30 mercados en todo el mundo.

Uno de nuestros principales objetivos debe ser lograr la eficiencia, pues tenemos a Argentina y Uruguay como competidores, además de Brasil claro, pero ellos exportan su producto y compran el nuestro.

Hace cinco años venimos realizando investigaciones, nosotros habíamos introducido desde Colombia un total de 300 líneas, de las cuales, actualmente, ya contamos con 12 que han demostrado un excelente rendimiento y comportamiento superiores a lo que tenemos en la actualidad, ahora entramos en la parte de industrialización y ver si reúnen las características físicas y culinarias, por lo que creemos que en dos años, aproximadamente, estaremos lanzando las primeras variedades de arroz paraguayo para su siembra a nivel productores.

Hemos iniciado hace unos meses un proyecto de cultivo de arroz en el Chaco, allí ya estamos realizando nuestra primera cosecha con resultados muy interesantes y creemos que estamos abriendo un nuevo polo de producción, en el que aprovechamos campos marginales convirtiéndolos en campos productivos.

Personalmente, me preocupa la parte crediticia. Aquí la banca aprieta más al que está con deuda y, lastimosamente, eso complica todo. Queremos que el Estado también nos dé una mano, porque si la agricultura y la ganadería paran en Paraguay, pararía todo. Hoy estamos aquí porque la tierra produce, y eso tenemos que cuidar y apoyar, pero es fundamental planificar.

(*) Técnico especialista en producción de arroz y directivo de Arrozal.

 

 

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...