Jornada sobre el cultivo racional del mbocayá en el Paraguay

Esta actividad se llevará a cabo el miércoles 27 de mayo, de 8:00 a 11:00, en el salón de eventos del diario ABC Color, sito en Herrera Nº 240, 2.º piso, de Asunción. La jornada está dirigida a productores de coco, pequeños agricultores, representantes de industrias aceiteras, estudiantes, extensionistas y técnicos de instituciones relacionadas con la temática. La participación es libre y gratuita.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GF7WPLYLFCSLI7SVZBVT4FWKM.jpg

Cargando...

FUNDAMENTO

El mbocayá es el “aguinaldo y la jubilación” del campesino paraguayo. Tras una espera de cinco años, en que da sus primeros frutos, rinde por más de 90 años, siendo su costo de mantenimiento prácticamente cero, más aún si se lo conserva con cultivos asociados. Por ejemplo, se puede cultivar con rubros de consumo o con otras oleaginosas, como el algodón, maní y girasol. Así, se podría obtener suficiente materia prima para abastecer a las industrias locales.

El costo de su cultivo, incluyendo fertilización y riego, está en alrededor de G. 5.600.000/ ha, gasto que se realiza por una única vez. Al precio de hoy, el mbokayá cultivado puede darle al agricultor un ingreso mínimo de G. 10.500.000/ ha por año. No conocemos un solo rubro agrícola que ofrezca esta cantidad de ingreso al agricultor, con tan poco esfuerzo.

OBJETIVO

Mediante la jornada se pretende destacar el rol de la producción de mbocayá como rubro de renta para el pequeño productor y materia prima de alto valor no contaminante para las industrias. Además de contribuir a la diversificación productiva en la agricultura familiar y valorar el ambiente y sus recursos, hacer un uso sostenible y responsable del suelo y agua, también se puede preservar los cocoteros en pie y cultivar otros.

PROGRAMA

7:15 a 7:55. Inscripción de participantes.

8:00 a 8:10. Inauguración de la jornada.

8:15 a 8:45. Dr. Carlos Loup - “Cultivo racional del mbocayá”.

8:50 a 9:20. Ing. Eduardo Bohn - “Producción de plantines de mbocayá”.

9:20 a 9:40. Receso.

9:45 a 10:15. Ing. Caio Scavone - “Hierbas medicinales asociadas al mbocayá".

10:20 a 10: 45. Ing. Gustavo Pettengill - “Fabricación de biodiesel como mercado interno del aceite de coco”.

10:50 a 11:00. Palabras finales y entrega de certificados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...