Jóvenes rurales

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nuevamente está impulsando la reactivación de los Clubes Agrarios Juveniles 4C, que en épocas anteriores ha logrado muy buenos resultados en las comunidades rurales, a través de programas y proyectos ejecutados, mediante la educación y capacitación con los jóvenes (de ambo sexos) y amas de casa; el sentido de la responsabilidad era uno de los valores fundamentales. Indirectamente, los niños y adolescentes participaban en las reuniones, demostrando interés en los temas tratados. (Prof. Ing. Agr. Roberto Rodríguez Primerano)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWWES6UYVBHYDBCGQAVU543KVQ.jpg

Cargando...

Los jóvenes rurales hoy tienen nuevamente la oportunidad de capacitarse en sus propias comunidades. Ocurre que la falta de talentos humanos en los territorios rurales provoca el fracaso de muchos proyectos productivos. Las comunidades se estancan, favoreciendo la migración de la población, principalmente joven, ante la incertidumbre y precariedad en que se desenvuelven sus habitantes.

EL TRABAJO

Una actitud que se ha desarrollado en los grupos es la visión competitiva sana para cada proyecto. Los resultados se presentan en las exposiciones que son evaluadas por técnicos, integrantes de las Comisiones de Prodesarrollo de los Clubes 4C, autoridades locales y educadores del lugar. Entre los temas presentados se mencionan: Huerta modelo, cría de animales, parcelas de algodón, preparación y presentación de platos de comidas, manualidades, artesanías; actividades culturales, poesías, danzas, teatro. Aquellos jóvenes, que alguna vez integraron estos clubes, en una entrevista realizada, manifestaron lo mucho que ha contribuido en su formación personal para visualizar algún oficio o profesión para desarrollar en la vida”. Es así que, tanto varones como mujeres que participaban en las capacitaciones, que generalmente duraban nueve meses, se especializaban en la producción apícola, en inseminación artificial, en la cría de aves, producción de hortalizas, manualidades, preparación de alimentos, con lo cual generaban ingresos económicos a la familia. A esto se incorpora el desarrollo de actitudes de liderazgos que hasta hoy se ejercen.

LAS EXPECTATIVAS

Al reactivarse estos clubes, los jóvenes rurales tienen nuevamente la oportunidad de formarse y asumir el rol protagónico que la sociedad hoy necesita. El participar en los encuentros permitirá descubrir vocaciones, adquirir conocimientos y habilidades para ejercer en la vida algún oficio o profesión universitaria. En definitiva, elevar las condiciones de vida de la familia rural.

(*) Coordinador Extensión Universitaria FCA/UNA

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...