Juzgamiento de animales en muestra chaqueña

El juzgamiento o jura de animales es una competencia en la que participan diversas razas, en diferentes categorías (edades), con el fin de premiar a los mejores, de acuerdo a aspectos raciales, genéticos, reproductivos y de funcionalidad en el campo. Los galardones se dividen en campeonato de categoría, gran campeón de la raza y reservado de campeón. En cada caso, se evalúan a machos y hembras con las mejores condiciones transmisibles a su descendencia.

Cargando...

En el marco dela Expo RodeoIsla Po’i, la competencia de morfología en animales constituyó el plato fuerte, por la presencia masiva de razas y animales en pista. Cabe recordar que la región occidental reúne un importante número de cabañas ganaderas, que son acompañados en cada muestra por las asociaciones de criadores. Entre los ejemplares tradicionalmente producidos en el Chaco, para producción de carne, figuran las razas Brahman, Santa Gertrudis, Gelbvieh y Tabapúa. Los jurados de calificación fueron: Ignacio Lloret, Ewald Friesen y Ernesto Lovera, respectivamente.

Otra raza, con la que los colonos chaqueños realizan un excelente desarrollo reproductivo, esla Hereford, utilizada principalmente para cruza. En esta, el encargado de jura fue Humberto Osnaghi, quien también calificó a la raza Brangus y a caballos Cuarto de Milla. En Braford, conocida como sintética o híbrida, el jurado fue Orlando Harder. Dicha raza se proyecta para ampliar su presencia en el territorio chaqueño. A su vez, Alejo Guichón se encargó de la jura de ejemplares Holando, conocidos por ser los mejores productores de leche en el país y la región, con estándares que llegan hasta los 50 lt diarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...