11 de Marzo de 2009

| CON POTENCIAL Y FUTURO

Ka’a he’ê – Stevia (KHS)

Las metas del sector del ka’a he’ê-Stevia en Paraguay es incrementar el área de cultivo nacional, que es de 1.400-1.500 hectáreas a 12.000 hectáreas para el año 2013 acompañado del aumento de las exportaciones de sus derivados con la incorporación de valor agregado desde el proceso primario hasta el industrial. En el país actualmente se cuenta con aproximadamente 1.400 hectáreas, según últimos datos procesados por la CAPASTE; con una capacidad de producción de 1.400 toneladas de hoja seca promedio al año. Ing. Agr. Gustavo Rodríguez Báez Gerente de la Mesa Sectorial de Stevia – REDIEX Red de Inversiones y Exportaciones.

/ ABC Color

Tomando en cuenta los escenarios actuales de mercado, el sector estima que las exportaciones de la cadena productiva de la stevia se incrementarán en torno de los US$ 55 a 60 millones de dólares en los próximos 5 años.

Con la reciente aprobación del Rebaudiósido A por la FDA en EE. UU., varias empresas, como la Coca Cola, Pepsi Co., Merisant, Cargill, Kraft, Danone y otras, han instalado ya una demanda comercial del producto; a los cuales se deben sumar otras empresas de regiones como Asia, Europa, Oceanía, América, entre otras.
La stevia (como steviol glucósidos) al 2013/2014 tendrá una gran demanda debido a su buena estabilidad e imagen como un edulcorante intensivo natural no calórico especialmente en EE.UU., Asia y Europa. Estos mercados necesitan reducir el consumo de de calorías (población con altos porcentajes de obesidad) y la stevia, como ingrediente natural en varios alimentos, permite hacerlo en forma efectiva.

PLANES DE ACCION PRIORITARIOS DEL SECTOR
Obtención de la Denominación de Origen para el ka’a he’ê: La importancia de la Denominación de Origen para el sector productivo es la consideración de un producto diferenciado en el cual se conjugan las características propias del ambiente geográfico, los factores naturales y tradiciones humanas, que conllevan al reconocimiento y valorización por parte de los consumidores, y protege a los actores de la cadena productiva.
De esta manera, el Paraguay podrá acceder a una excelente oportunidad de posicionamiento en el mercado internacional de la mano del ka’a he’ê, por tratarse de un cultivo nativo, típico, tradicional y prestigioso de nuestro país, reconocido en su origen y calidad única que le proporciona nuestra región geográfica.

La obtención de la Denominación de Origen para el ka’a he’ê es un reconocimiento para el Paraguay en cuanto a calidad, pues generará valor agregado y permitirá la apertura de nuevos mercados internacionales para varios productos. Se deben cumplir rígidas normas de calidad que van desde la producción de la materia prima hasta la obtención de los productos derivados (cadena productiva), que deben reunir condiciones de excelencia.

De esta manera, nuestro país dejará de ser espectador del mercado mundial de la stevia y pasará a ser protagonista y proveedor de excelencia, lo que implica acceder a mercados de alto nivel con precios diferenciados altos y sin la necesidad de explicar que el producto es bueno.


ATRACCIÓN DE INVERSIONES AGROINDUSTRIALES
El Paraguay posee un alto potencial para la radicación de inversiones en el sector por ser país de origen y está llamado a ser líder en la producción de stevia en América Latina, por contar con las condiciones agroecológicas óptimas y el ambiente natural de producción, con una biodiversidad natural única para la investigación y desarrollo de nuevas variedades con altos rendimientos en biomasa y principios activos; factores que lo sitúan en una posición competitiva en el contexto mundial.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar