La agricultura y la luna - Dr. P. M. Gibert

Dentro de las prácticas que se utilizan para trabajar en horticultura con menor uso de defensivos agrícolas es aprovechar las experiencias obtenidas, utilizando el conocimiento de la influencia de la luna en el desarrollo de las plantas y los momentos oportunos para sembrar y cosechar. De acuerdo a la literatura consultada parece tener mejor impacto sembrar por la mañana y plantar por la tarde, teniendo en cuenta las fases lunares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZVSUMONGR5GVVO4A6FJ46AYW2Y.jpg

Cargando...

Cortar las tacuaras que son utilizadas como coberturas de las mudas a la hora del trasplante no es solo tomar un machete y trozar la caña en partes iguales; si bien suena fácil, tiene un secreto para que el material utilizado perdure. La utilización de la tacuara en la agricultura se lleva a cabo desde hace mucho tiempo; sin embargo, lograr que estas cañas tengan una vida útil prolongada depende del momento del corte y el buen secado de las mismas. Hemos comprobado que las cortadas durante el cuarto menguante (en el mes de junio) tienen una mayor duración y son menos atacadas por los insectos.

Estas tacuaras cortadas son utilizadas en forma de arcos sobre los cuales se podrán extender las mallas de media sombra, que sirven para proteger a los cultivos de hortalizas de los fuertes rayos del sol en épocas cálidas, sobre todo, en verano.

UNA PRUEBA

Para confirmar esta práctica, realizamos el mismo proceso de corte de tacuaras, pero con la luna en cuarto creciente. Tras esta prueba y el paso de los días, pudimos notar perfectamente que las cortadas en esta fase fueron atacadas por insectos, disminuyendo la vida útil de la caña.

CURADO DE TACUARA

Una vez realizado el corte de las tacuaras, en cuarto menguante, deben ser juntadas y dejadas durante tres meses en un pequeño tajamar; con esto se cumple el segundo proceso para lograr que la caña pueda ser utilizada por mucho tiempo y, además, tenga más flexibilidad y duración. Este proceso se denomina curado de la tacuara.

SECADO

Pasados los tres meses, las tacuaras son sacadas del agua y preparadas para proceder a su secado. Para llevar adelante este proceso, se extienden las cañas cortadas en el suelo y se cubren con una malla de media sombra, la cual hará el trabajo de secado en sombra.

El otro modo puede ser llevar directamente las tacuaras sobre los camellones de la huerta, arqueándolas y dejándolas que se sequen al sol, pues así ya tomarán la posición correcta en que serán utilizadas bajo el sol.

Si bien hay diferentes opiniones de la acción de la luna sobre la agricultura y la producción animal, vamos a comentar algunas teorías que sostienen que las fases lunares son importantes en muchas de las tareas que se realizan en el campo. Es sabido que la luna ejerce influencia para que la savia de las plantas ascienda por ellas. Pareciera ser que ella provoca el crecimiento en la altura de las plantas y su luz interviene de alguna forma en la fotosíntesis y germinación, ya que los rayos lunares tienen capacidad para penetrar en el suelo. Durante la luna llena se observa que los tejidos de las plantas tienen más savia; esta se concentra en las partes subterráneas, momento utilizado para realizar injertos y podas. Este momento es también recomendado para los cultivos subterráneos, como las papas y zanahorias.

Durante el cuarto creciente, afirman algunos técnicos, la savia sube por la parte aérea, por lo que en esta época es recomendable la poda de árboles para aumentar su rendimiento productivo; también para la siembra de cultivos de desarrollo aéreo, pero con cuidado en la época del calor, porque puede favorecer el espigamiento de las plantas. Estos puntos deben ser tenidos en cuenta de acuerdo a las regiones, las costumbres y los resultados que se obtienen en cada caso.

Así como nosotros en el Paraguay hemos realizado las experiencias con las tacuaras, botánicos japoneses, filipinos, ingleses y malayos han estudiado durante décadas detalladamente los fenómenos que se producen en el crecimiento de ciertos tipos de bambú, y han comprobado que algunas de estas especies del sudeste asiático llegan a crecer entre 50 y 60 cm diarios.Por ejemplo, en cierta ocasión, un científico cronometró el crecimiento de 1,24 m del bambú madame japonés en 24 h.

La acción de la luna también se ve reflejada en la actividad de los insectos; por ejemplo, en las mariposas hay mayor actividad durante cuarto menguante y luna nueva.

En la cría de los animales también se tienen en cuenta las fases de la luna para la castración y estacionamiento de los nacimientos, a fin de evitar la acción de los insectos y las infecciones.

Como podemos apreciar, los investigadores tienen opiniones diversas sobre el efecto de la luna sobre la agricultura; algunos lo niegan, pero nosotros con el Ing. Miguel Alonzo hemos comprobado la acción sobre el corte de las tacuaras para usarlas en los cercados y huertas, como la realizada en la granja Valepai de Caacupé

"La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...