07 de Mayo de 2008

| UN FORRAJE QUE CURA Y ALIMENTA

La alfalfa

Ing. Agr. Msc. Alfredo Salinas Daiub (*) Siempre estamos mencionando lo que en la mayoría de los libros de medicina natural citan, la recomendación “Que tu alimento sea tu medicina”, es decir, que depende de lo que consumamos para que tengamos una vida saludable. La alfalfa es una leguminosa considerada como la reina de esta familia vegetal, pues no sola es buena como forraje, sino que quizás sea hasta más importante para la salud del hombre que para el animal.

/ ABC Color

La proporción de nutrientes en la alfalfa se encuentra en una relación casi perfecta, es decir, las proteínas y aminoácidos se encuentran en cantidades esenciales, pues cuenta con los 22 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para formar las proteínas requeridas. En cuanto a vitaminas, todo el complejo B está presente; además posee vitamina K, importante en el proceso de coagulación de la sangre por ser antihemorrágica, la vitamina U, importante por proteger la mucosa del estómago, o sea, actúa positivamente para combatir la gastritis y úlceras del estómago; la vitamina A, potente antioxidante y beneficiosa para la visión, la vitamina C, también antioxidante principal y antiescorbútica; en cuanto a minerales como calcio, sodio, magnesio y otros, la mayoría son de origen alcalino, es decir, sin efecto nocivo sobre el intestino. En cuanto a las enzimas que posee, se destacan aquellas que degradan y digieren las grasas, los almidones, la leche, las proteínas y otras que actúan sobre todas las fuentes de azúcares. Otras fuentes importantes de la alfalfa son la clorofila, la rutina y ácidos grasos no saturados.


LAS PROPIEDADES MEDICINALES
Ayuda a prevenir y a curar numerosas enfermedades como el escorbuto y el raquitismo junto a las afecciones hepáticas, se reducen notablemente los niveles de colesterol, los intestinos funcionan mejor, con la clorofila y los minerales se combaten la anemia, como sus ácidos no son saturados, previene y combate la artritis.


COMO SE DEBE CONSUMIR
Para comer la alfalfa, se usan las hojas tiernas de las plantas jóvenes, es decir, a los 10 ó 15 días después del primer corte, pues como sabemos los cortes de la alfalfa como forraje se recomiendan a los 35 ó 40 días, los brotes tiernos se consumen en ensaladas o cocinadas en sopas, en guisos, en tortillas, inclusive bien machacadas en el tereré. Se puede también utilizar en la preparación de jugos de verduras y frutas, las flores se pueden utilizar en infusiones y se toman para la acidez digestiva. En casas de productos naturales se consiguen germen, tabletas o comprimidos de alfalfa, lo que es importante es que se vea siempre que el producto sea natural, evitando los cultivos donde se usen plaguicidas o herbicidas, ya que la alfalfa es importante como alimento vital y energético para los caballos.

Por todo lo mencionado, debemos entender que existen más razones para ser consumida por los humanos, porque nutre, cura y ayuda al organismo a mantenerse saludable y fuerte. La alfalfa se puede cultivar en los jardines de nuestras casas, la época empieza a partir de la segunda quincena de abril o inicios de mayo, es decir, es un cultivo invernal, pero perenne, podemos utilizarla por 4 a 5 años. Las semillas se consiguen en agroveterinarias y lo único que se recomienda es aplicar un poco de cal agrícola o ceniza vegetal un tiempo antes en el suelo, pues le gusta los suelos alcalinos (pH6). Por último, es importante recordar que la alfalfa contiene dos veces más de proteína y fósforo; cuatro veces más de calcio; tres veces más de vitamina A y nueve veces más de vitamina C que la acelga, la espinaca, el repollo y la lechuga.


(*) Técnico del Proyecto Dermasur/MAG
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