La contaminación del ambiente - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Cuando se habla de contaminación ambiental, nos referimos a la presencia en el medio de un agente físico, químico o biológico, o a una combinación de los mismos, en lugares, formas y concentraciones, tales que puedan afectar la salud, la higiene, la seguridad o el bienestar de la población, y que también resultan perjudiciales para la vida de plantas y animales. Hoy se sabe que su principal origen son las actividades humanas, también conocidas como antropogénicas, que afectan o impactan sobre el medio, con riesgos de grado variable sobre el bienestar y salud del hombre, animales, plantas y biodiversidad en general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGKAEMURFVBIFA57TCJ7M66PUQ.jpg

Cargando...

La creciente población del planeta, sumado a las tradicionales formas de producir y al uso desmedido de los recursos naturales plantean hoy al hombre mayores desafíos y necesidades que se traducen; por un lado, en avances tecnológicos, biotecnológicos y productivos; pero por el otro, en una degradación y contaminación ambientales que no conoce de límites. Lamentablemente, los países menos desarrollados son los que están menos preparados para hacer frente a este reto que hoy ya compromete a todo el planeta. Por ejemplo, los notorios efectos del cambio climático ya obligan a introducir nuevas variedades (biotecnología) y nuevos sistemas de producción agropecuarios, en el que el manejo responsable del agua, suelo y árboles cumple y cumplirá un papel cada vez más importante en la preservación de la vida en el planeta. Pero como no todos los países asumen este desafío, las prácticas agronómicas tradicionales, o bien están mal manejadas y conllevan a presiones cada vez mayores sobre el ambiente, que se acompañan de usos más intensivos de los suelos; de la habilitación de nuevas superficies a expensas de la deforestación; del uso de agrodefensivos más potentes ante la adaptabilidad de diferentes plagas y malezas en los cultivos agrícolas, con las consecuencias de amenaza y contaminación a fuentes de agua, humedales y de la naturaleza en su conjunto. De este modo, es la actuación del hombre la responsable de estos cambios que desequilibran el medio, la vida misma de las personas y demás seres del planeta. Una de las consecuencias es la contaminación que, incluso, afecta a los alimentos que consumimos, en particular, cuando no se cumple con los protocolos de buenas prácticas agrícolas (BPA), buenas prácticas de manufactura (BPM), en la que la observancia de la trazabilidad es uno de sus componentes claves.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

Entre las principales se citan: los residuos o basuras domiciliarias, los desechos sólidos o líquidos de las industrias, los restos de productos detergentes y fertilizantes; la quema de basuras, campos y montes; la deforestación indiscriminada, las aguas negras; los gases que liberan los vehículos, camiones y transportes de pasajeros, entre ellos el monóxido de carbono. La basura o chatarra electrónica, que de acuerdo ala Organizaciónde Naciones Unidas (ONU), supone un enorme peligro para la salud y el ambiente y que incluye celulares, cámaras digitales, computadoras, tabletas y demás aparatos electrónicos que acaban cada año en vertederos u otros lugares. El uso de los agrodefensivos o plaguicidas en la actividad agropecuaria supone un factor muy importante en la contaminación ambiental. Sus riesgos para la salud humana están estudiados, y todo depende de las características de los productos químicos utilizados, de su dosis de aplicación y de su poder residual que incluso tiene efectos sobre la vida de insectos polinizadores como las abejas.

CONCLUSIÓN

La contaminación ambiental representa una amenaza para los recursos naturales, la biodiversidad, los humedales y para la vida sustentable del hombre, con criterios de calidad y de desarrollo humano, social y económico. Por eso, es importante que los Gobiernos promuevan políticas efectivas de producción sostenible en los tres sectores de la economía; otras de educación ambiental, con el apoyo de iniciativas privadas, con participación de la ciudadanía para que se tome conciencia ambiental y adopten las conductas responsables de vida que hoy se necesitan. Esto ya lo señaló Richard Freiherr von Weizsäcker, escritor y filósofo alemán, cuando dijo: “Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos”.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...