29 de Agosto de 2007

| UN CULTIVO DE RENTA

La Mandioca

Fotos: MATKEI La diversidad de aplicaciones que tiene la mandioca ha convertido a este rubro en un cultivo de renta, por los rendimientos, los precios promedios obtenidos y los requerimientos cada vez más altos del mercado, debido al encarecimiento de la harina y el almidón.

El cultivo de la mandioca tiene la ventaja sobre otros cultivos, pues una vez establecida la variedad en la finca, esta sirve de semilla para futuras plantaciones y, como lo que se utiliza es parte del tallo como “rama-semilla”, se obtiene la misma calidad que el productor ha seleccionado.
La industrialización de la mandioca nos permite hoy tener una muy buena producción de almidón nativo que se comercializa en el mercado local y se exporta. Otra puerta que se ha abierto en el mercado exterior, en este caso a Colombia, es gracias a la producción de almidón artesanal estacionado, que nuclea a varias pequeñas industrias para satisfacer esta primera demanda, que tiene visos de incrementarse, por la calidad del producto obtenido. El mes pasado se realizó la primera exportación de 20.000 kilos.
El empresario colombiano Gustavo Arango opinó que, si se mantiene la calidad, este tipo de almidón tiene mucho futuro. El Ing. Moisés Vega ha desarrollado esta técnica con los pequeños industriales que con su orientación han logrado la calidad solicitada.
El uso de esta raíz en la ganadería permite a todos los productores pecuarios obtener un forraje de alto rendimiento a bajo costo, aprovechando el potencial que tiene la mandioca en casi toda la geografía nacional. Es una planta bien adaptada a casi todos los suelos de las zonas tropicales y subtropicales.
En cualquiera de las especialidades que se trabaje con el ganado bovino, ya sea leche o carne, se pueden lograr muy buenos resultados económicos si se utiliza como fuente de alimentación a la mandioca.
Si se quiere trabajar con la mandioca en la producción ganadera y que esta planta sea producida en la propia finca, se deben tomar en cuenta algunas consideraciones que son válidas para el productor ganadero.
La producción de mandioca se debe planificar para que vaya a ser utilizada, esto le permitirá hacer planes de costo, ya que es muy diferente plantar para consumo en finca, que para el mercado o la industria.
En el Paraguay, en el interior del país, el consumo de mandioca por día y por persona es uno de los más elevados del mundo, 1,150 kilos de raíz. Esto en términos de números significa que el 70% de la producción total de mandioca del país se queda en la finca para la alimentación familiar. El 25% va al Mercado de Abasto de la ciudad y solo el 5% se destina a la industria.
La promoción y desarrollo que viene realizando el Ing. Julio Caballero, técnico muy reconocido por sus trabajos realizados en nuestro medio y reconocidos en el exterior, han permitido tener hoy variedades de alto rendimiento. Su trabajo incansable en la Dirección de Extensión Agraria ha ayudado a que el productor aplique las nuevas técnicas de obtención de “rama semilla”, su conservación, plantación y cosecha aumenten los rendimientos que en su mayoría superan los 20.000 kilos por hectárea (kg/ha), que anteriormente apenas superaban los 14.000 kg/ha.
Si calculamos que el rendimiento es de 15.000 kg/ha se puede obtener un rendimiento de 25% de follaje, es decir, obtienen 3.75 toneladas de follaje. Si esos valores los convertimos por los rendimientos calóricos y proteicos, podemos decir que de una hectárea se pueden obtener 20.000.000 de kilocalorías (kcal.) de energía metabolizable (E.M.) y 380 kilos de proteína.
Si la producción es de 20.000 kilos por hectárea, se obtienen 27.000.000 de kcal. de EM y 507 kilos de proteína.
En cualquiera de las especialidades bovinas en las que se utiliza la mandioca, se ahorra en materia prima y se dispone de ella durante todo el año, ya que puede ser ofrecida en forma fresca o secada (popi); con esto último se hace que su almacenamiento sea fácil y permanente.

Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde: “El Paraguay puede”.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar