La red pacto global - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

En la actualidad, los emprendimientos de producción rural e industrial con enfoque de sustentabilidad y cuidado del ambiente cobran cada vez mayor protagonismo. El pacto global es una de estas iniciativas, propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a instancias del entonces secretario general de Naciones Unidas, Koffi Annan, y como una de las conclusiones de la Conferencia Internacional de Davos, Suiza, en 1999. En el Paraguay se creó en el 2008.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4Z27IDELQBBWREGXQ2WOCY62MA.jpg

Cargando...

La Red Pacto Global es una plataforma de información e interacción entre empresas y organizaciones, que respeta la sustentabilidad y cumple con prácticas empresariales y ambientales responsables. La iniciativa se basa en el cumplimiento de 10 principios universalmente aceptados, relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el entorno ambiental y la lucha contra la corrupción. Al considerar organizaciones, nos referimos a empresas, unidades rurales de producción, instituciones educativas, entre otras. Lo que se busca es promover la responsabilidad socioempresarial y ambiental como un estilo de gestión transparente y responsable. En relación con el ambiente se han establecido tres principios.

PRINCIPIOS AMBIENTALES

Los tres principios del Pacto Global en relación con el medio son:

Las empresas deben asumir un enfoque preventivo, de precaución respecto a los problemas ambientales; fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental, y favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio.

ENFOQUE PREVENTIVO

La idea central es evitar daños serios o irreversibles al medio y sus recursos; o sea, impedir la degradación ambiental. De este modo, quienes emprendan una actividad comercial, sea rural, industrial o de servicios, deberían demostrar que su iniciativa no causará daños al medio. Esto se relaciona con el concepto mismo de sustentabilidad: hacer un uso responsable de los recursos naturales, a fin de asegurar su disponibilidad para las futuras generaciones.

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La idea central del objetivo es producir, industrializar y comercializar de manera responsable y ética, para garantizar la salud y seguridad alimentaria, y proteger el medio. En este contexto puede citarse lo que afirma Pacto Global de Argentina: “Dado el papel cada vez más importante que desempeña el sector privado en las cuestiones de gobierno mundial, el público demanda que las empresas desarrollen sus actividades de una manera que no solo se traduzca en una mayor prosperidad económica y favorezca la justicia social, sino que también garantice la protección ambiental en las regiones y los países donde están radicados.”

TECNOLOGÍAS RESPETUOSAS

Se trata de tecnologías de producción amigables con el ambiente más limpias, porque protegen el medio, contaminan y ensucian menos; reciclan y reutilizan mejor los subproductos y derivados, los residuos y basuras; consumen menos agua, ahorran en energía convencional y combustibles fósiles. La población se beneficia al contar con un ambiente más sano; las empresas se tornan más eficientes y competitivas al ahorrar en recurso e insumos, procesar y producir artículos más ecológicos, generar más puestos de trabajos verdes y tener más oportunidades de negocios.

Conclusión

En el Paraguay es prioritario que las empresas tomen conciencia y se adhieran a esta iniciativa que hoy integra a más de 60 empresas en el país. Los interesados pueden contactar con la Red Pacto Global Paraguay.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...