Las abejas y otros polinizadores - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

Desde hace tiempo, las abejas melíferas, principalmente, pero también otros insectos silvestres y polinizadores (avispas, mariposas, aves, murciélagos y otros) han sido reconocidos como guardianes de los ecosistemas por su rol insustituible de preservar los sistemas ecológicos y la diversidad biológica, para producir alimentos que el hombre y los animales necesitan para una vida saludable, además de mantener el equilibrio entre especies y evitar, por ejemplo, la aparición de plagas o enfermedades en plantas, animales y el hombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJ3RQV6URRCCREVMNGVBX7XP5Q.jpg

Cargando...

No obstante, hace falta difundir las bondades y beneficios que estos nobles insectos ofrecen a la humanidad. No se trata solo de los productos de la colmena en el caso de las abejas melíferas, cuyo consumo se tiene que promover muchísimo más, sino de su rol en la polinización de plantas, frutales y pasturas para los animales. Es por esto que urge implementar programas de apicultura en todo el país, programas de protección y multiplicación avícolas, y preservar los hábitats de los demás insectos benéficos para su existencia.

PANORAMA ACTUAL

Los graves daños que el hombre provoca en los numerosos ecosistemas del planeta (lagos, bosques, humedales, reservas forestales y biodiversidad) han ocasionado la drástica reducción de la polinización, principalmente, por abejas y demás insectos. En efecto, hay que tener en cuenta la deforestación, el deterioro de los hábitats naturales de las especies, que con frecuencia lo son también de los pueblos originarios; además de las prácticas del monocultivo y la ganadería intensiva sin enfoques sostenibles o agroforestales que afectan humedales y son las que figuran entre las principales causas.

RIESGOS PARA LAS ABEJAS

Además de las conocidas causas que perjudican a las abejas, algunas ya señaladas, la literatura es coincidente en el escenario actual de alto riesgo que enfrentan estos insectos. Por ejemplo, el Ing. Agr. Patricio Árabe, quien trabaja con apicultores en Chile, señaló que las sequías y los aumentos atípicos de temperatura que se han acentuado por el cambio climático hacen que las plantas se estresen, con lo que cambia su fisiología, comportándose de manera distinta y no produciendo el néctar, principal alimento para las abejas. En Chile, un estudio de la Universidad Técnica Federico Santa María descubrió, en el 2012, productos cancerígenos en el polen en un 70 % de las muestras de las colmenas de la región de O'Higgins. En Francia se ha corroborado que la desaparición de las abejas estaba asociada al imidacloprid, un insumo utilizado como fertilizante, cuyo componente principal es la nicotina. En los Estados Unidos varios estudios comprobaron una relación entre las abejas y el “virus israelí” de la parálisis aguda, al igual que en España, en el que se culpó al parásito Nosema ceranae de la desaparición de las abejas melíferas.

ESTRATEGIAS AMIGABLES

Existen organismos internacionales, instituciones, investigadores, actores y referentes en el mundo que con el trabajo buscan minimizar y revertir este grave escenario. Por ejemplo, con la promoción de los enfoques agroecológicos de producción agrícola, la producción certificada de acuerdo a los protocolos de buenas prácticas agrícolas, incorporación del manejo integrado de plagas (MIP) para el control en cultivos agrícolas y los sistemas agroforestales de trabajo en los que la ganadería sostenible cobra una singular relevancia. Además, están las estrategias que buscan mitigar los efectos del cambio climático y la asistencia técnica y extensión ambiental.

CONCLUSIÓN

El rol de las abejas y sus beneficios resultan incuestionables; además, la polinización ha sido clasificada como un “servicio ecosistémico”, catalogado de soporte y regulación, que ayuda al bienestar del ser humano. Depende del hombre y su actuar que este escenario se proteja y mejore para el bien de todos.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...