Leche con garantía de calidad - Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker (*)

En el Paraguay, hoy en día, la producción e industrialización lácteas se encuentran en pleno crecimiento cuanti y cualitativo, por cuanto se atienden todos los aspectos de la cadena láctea, y se garantiza una leche y derivados lácteos inocuos para el consumo interno y exportación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNTNXHIGVZF5VNTFDW3IYLNMMI.jpg

Cargando...

Al celebrarse el Día Mundial de la Leche, el 1 de junio, una fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es bueno reflexionar sobre el valor nutricional de estos alimentos para fortalecer y mejorar la dieta de los habitantes del país. De este modo, los consumidores tienen la excelente oportunidad de consumir leche y derivados de un alto valor nutritivo, para aprovechar en su dieta diaria los variados productos que ofrece la industria láctea nacional: leche fresca, leche larga vida, yogur, quesos variados, ricota, flanes, helados, budines, postres lácteos, lácteos saborizados y otros.

GARANTÍA DE CALIDAD

El consumo de leche inocua y calidad es el resultado de un proceso responsable de producción que cuida el ambiente; el origen de las lecheras, su alimentación y sanitación; atiende las condiciones ambientales y de higiene del ordeño, recolección, transporte e industrialización, hasta el envasado y acondicionado para su consumo final. El mejor posicionamiento de quienes se dedican a este rubro obedece a varios factores, como aplicar un enfoque sostenible de la producción láctea, con una gestión responsable y planificada de los recursos naturales, sumados a la observancia de las normas del bienestar animal, que consideran a los animales como seres vivos que sienten, pueden sufrir dolores y estrés, sobre todo cuando se crían de forma intensiva en complejos industriales y estabulados. Además, seleccionar animales de alta genética, buena sanidad e incorporar tecnologías que reditúan una mayor rentabilidad y calidad lácteas.

ASPECTOS AMBIENTALES Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta todo productor lechero –en particular, el pequeño– es velar por la higiene ambiental, sobre todo del lugar de ordeño; del personal que trabaja en la finca, así como su higiene personal. Del mismo modo, hay que atender el manejo conservacionista del suelo, sobre todo si el productor cultiva pastos u otro, como maíz o sorgo, para alimento del ganado lechero. También, se debe hacer un uso racional del agua apta para el consumo de los animales, y limpieza de los equipos y utensilios de ordeño. Algo muy importante es atender el cuidado de la biodiversidad existente, evitándose la pérdida de la flora y fauna nativas de la zona, de acuerdo a la legislación ambiental vigente. Por lo mismo, hay que proteger los árboles, arboledas y bosques propios de la región, que brindan alimento, sombra y protección a los animales ante las inclemencias climáticas.

(*) Especialista en Comunicación Rural.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...