27 de Agosto de 2003

 

Lechuga

El cultivo puede realizarse por medio de semillas todo el año. Se pueden elegir variedades de invierno y de verano. Después de 21 días se realiza el transplante, para iniciar la cosecha 60 días después de la siembra. Es preferible trabajar suelos arenosos y algo alcalinos, sueltos, profundos y bien drenados. Se puede trabajar con un pH de 6 7.5.

La comercialización que se realiza en nuestro país, que es en mazo, hace que los productores trabajen con distancias muy pequeñas entre plantas, lo que impide un gran desarrollo de la planta. Es recomendable trabajar a mayores distancias entre planta y obtener productos que se comercializan por kilo, con lo cual ganan el productor y el consumidor. El primero, porque utiliza menos mano de obra; y el segundo, porque paga un precio establecido por el peso y no por el tamaño de mazo, que puede ser grande o pequeño, de acuerdo a la voluntad del operario. En el Agroshoping se comercializan siete variedades de lechuga; la Blanca, que es lisa, con un tono verde pálido tirando al blanco. Otra, la Pirati, de aspecto siempre tierno, conocida popularmente como "bailarina"; la Mimosa, similar a la anterior pero con los bordes de sus hojas enrulados; la Criolla, de hojas lisas y color verde muy intenso; y la Mantecosa, dueña de la mayor preferencia del consumidor por su aspecto fresco y tierno, crujiente y suave al paladar. Es una variedad híbrida, por lo tanto, de semillas muy caras. En verano, es necesario trabajar con media sombra para amortiguar los efectos del calor. También es recomendable para esta estación el uso de riego artificial, de gotas muy finas para refrescar el ambiente.


Foto y texto: MATKEI

1-

2-

3-

4-

5-

6-

7-

8-

9-

10-

11-

12-

13-

14-

15-

16-

17-

18-

19-

20-

21-

22-

23-

24-

25-

26-

27-

28-

29-
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar