Límites máximos de residuos de plaguicidas - Ing. Agr. Miguel Colmán (*)

Ante las nuevas exigencias de los mercados destinos sobre los Límites máximos de residuos de plaguicidas (LMRs) para la comercialización de productos agrícolas, a nivel país vienen trabajando diversos gremios vinculados a la producción agrícola, en capacitaciones a los productores y centros de acopio de tal manera a adecuarse a las nuevas disposiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BEHKDF6U6VAQPEY67DHHHUQDBI.jpg

Cargando...

Los gremios encargados de las capacitaciones son la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara de Fitosanitarios (Cafyf) y la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (Capasagro).

CONCEPTO

Los “Límites máximos de residuos (LMRs)” representan la cantidad máxima de residuos de defensivos agrícolas sobre determinado producto agrícola permitida por Normativas Nacionales Vigentes. La cantidad no puede ser sobrepasada para que el producto pueda ser puesto en circulación o sea comercializado.

EXIGENCIAS

Actualmente, existe un mayor control en los mercados destino de los productos agrícolas sobre los LMRs, especialmente en Brasil y la Unión Europea. Si no se respetan los LMRs, las cargas paraguayas serían rechazadas, debiendo redireccionarse los destinos con los descuentos correspondientes.

Para evitar cometer equivocaciones sobre este punto es importante estar informado y conocer las exigencias para los distintos mercados y cultivos. Esta información detallada se encontrará en la página web de la Capeco.

Es importante leer e interpretar correctamente las etiquetas de cada producto fitosanitario, ya en que ella se puede encontrar informaciones muy importantes para evitar rechazos de nuestros granos de parte de los compradores. Es necesario saber sobre: el periodo de carencia, dosis, momento de aplicación, periodo de reingreso, equipo de protección recomendado, las plagas que controla, entre otros.

PERIODO DE CARENCIA

Es fundamental prestar mucha atención sobre el periodo de carencia. Esto es el tiempo que debemos esperar entre la última aplicación del producto fitosanitario y la cosecha. Este paso es muy importante para la seguridad del consumidor, cumplir con los requisitos del mercado nacional e internacional y evitar rechazo de producto y pérdida de mercado.

PERIODO DE REINGRESO

Es el tiempo de espera después de una aplicación de un producto fitosanitario para el reingreso de personas y/o animales sin equipo de protección personal.

Con respecto a las recomendaciones técnicas es fundamental prestar atención a las etiquetas de los defensivos, en las que se detallan dosis, tipo de aplicación, plaga/objetivo, volumen de agua, época, número e intervalo de aplicación; intervalo entre aplicaciones, de reentrada o reingreso y periodo de carencia.

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES

Si los agricultores ponen en práctica las recomendaciones técnicas y las relacionadas con las etiquetas de los productos, producirán alimentos seguros y de calidad, darán cumplimiento a las normativas vigentes, asegurarán la apertura de mercado y favorecerán el incremento de las exportaciones. A su vez, favorecen el aprovechamiento de recursos ambientales y mejora las condiciones de trabajo.

 (*) Coordinador de Programas de Cafyf.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...