Limpieza e higiene en el tambo

En las fincas lecheras se tiene más en cuenta la higiene en la obtención de la leche y lastimosamente se descuida a veces el manejo de las deyecciones (orina y estiércol). En este material queremos explicar los riesgos que conllevan esta situación y ver cómo poder evitarlas y corregir el problema. (Prof. Dr. Roberto Blanco)*

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3D2LINJFZGWNMKX3WTUAKKMGY.jpg

Cargando...

Es frecuente ver que las vacas están hasta las rodillas, inmersas en un barrial o descansando en un área inapropiada donde se acumulan restos de heces. Es sabido que las moscas y gérmenes gustan de la orina y de las heces, y son vectores de enfermedades. Por eso, cuando las vacas son llevadas al lugar donde deben descansar y no existen condiciones de higiene, se corre el riesgo de que ellas puedan tener problemas reproductivos o problemas de la ubre. Eso es lo que el productor debe evitar.

Una buena higiene en el manejo del plantel reduce el riesgo de introducir casos de mastitis, por lo que es recomendable que las vacas se mantengan en un lugar limpio, seco y fresco, fuera del fango y de la contaminación fecal.

ALGUNOS NÚMEROS

Una vaca elimina en promedio 20 a 25 kg de excrementos sólidos por día. Su peso específico es de 750 kg por m³, por lo que se debe prever 3 a 3,5 m² por cabeza el espacio o área de descanso de las vacas. En cuanto al área de servicios externos, se debe atender la limpieza de pisos, comedor, bebederos, manejo de estercolero si existe, control de moscas, limpieza de corral de espera y por supuesto el área de ordeñe.

ÁREA DE ORDEÑO

El acceso al lugar de ordeñe y al área de descanso (sala de espera) deben tener un declive para evitar la acumulación y el encharcamiento de agua. Esta última sección (área de descanso) es una de las zonas que puede ser más estresante para las vacas lecheras que deben esperar entre15 a30 min. o más,2 a3 veces por día, además, el estrés es igual y se presenta en cualquier clima, pero se agrava cuando no hay ventilación. Ellas mismas calientan el área de espera y como este sitio es un lugar de aglomeración, por ello es que hoy día se recurre al uso de ventiladores y rociadores o aspersores de agua. Los técnicos en esta área recomiendan que la sala de espera deba tener un mínimo de4,5 mdesde el piso hasta el alero del techo.

POSORDEÑO

Si se va a contar con un área o corral de posordeño, el lugar debe disponer de bebederos suficientes, en los cuales las vacas deben estar paradas hasta que los esfínteres de los pezones se cierren. Se insiste entonces en que las infecciones se presentan debido al ambiente poco sanitario y por eso se debe atender el lugar donde deben descansar las vacas y un programa dinámico de limpieza y retiro de las deyecciones bien puede prevenir el problema. Los productores saben que el estiércol es de mucho valor para los cultivos forrajeros pero en la práctica lo utilizan escasamente por no contarse con los recursos y equipamientos necesarios.

EJEMPLO

La Facultad de Ciencias Veterinarias cuenta con un estercolero de 60 m³, donde el estiércol líquido anteriormente era recogido y esparcido sobre áreas de pastoreo (hay un proyecto de recuperar este sistema). Los especialistas de suelo dicen que hasta el 96 % del nitrógeno es recuperado cuando el estiércol líquido es aplicado al suelo, lo que va a redundar en beneficio de la pastura.

(*) Especialista en producción de ganado bovino de leche

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...