Locote

El pimiento, locote o morrón, es originario de América tropical y actualmente se cultiva en muchos de los climas templados de todo el mundo. Crece en forma de un robusto y pequeño arbusto anual, que alcanza 1 metro de altura. Tiene las hojas grandes y brillantes y las pequeñas flores blancas aparecen a mediados de verano. Los frutos contienen grandes cantidades de vitamina C. Se comen crudos, cocidos o en guisos.

Cargando...

El locote es una de las hortalizas más importantes por el apreciable volumen y valor comercial que posee en el mercado nacional, además de ofrecer buenas posibilidades de exportación. Su popularidad entre los consumidores, y su utilización en una gran variedad de comidas sean crudas o cocidas, hace que sea un producto muy apreciado. Los primeros frutos son verdes y a medida que maduran se vuelven rojos, brillantes y carnosos, y llegan a medir unos 25 cm. de largo. La carne del fruto seca y triturada es el pimentón o paprika, utilizada normalmente en la preparación de exquisitas recetas.


Siembra
Esta verdura puede ser sembrada durante todo el año. El locote se siembra en almácigos, macetas o bandejas, para producir plantitas, mudas o eras, que después serán trasplantadas al lugar definitivo.

La semilla es sembrada a una profundidad de 1 cm. en surcos trasversales separados a 10 cm. unos de otros. Se emplea de 2 a 3 g. de semilla por metro cuadrado y se requieren unos 200 a 300 g. de semilla para el cultivo de 1 hectárea.

Cuando las mudas son producidas en vasos de papel, plástico, o en bandejas, hay menos ataque de enfermedades virósicas, el crecimiento de la planta es más vigorosa y la cosecha comienza más temprano.


Preparación de suelo
El locote produce mejor en suelos arcillo-arenosos o areno-arcillosos, profundos, bien drenados y de fertilidad natural elevada, con ph entre 5.5 a 6.8.

Si los resultados del análisis de suelo indican ph más bajo, es decir, indica suelo ácido; se debe aplicar cal agrícola para mejorar la fertilidad.

La preparación del suelo comprende la realización de una arada, una rastreada y el surcado. Este surco se hace cada 80 ó 90 cm. y corresponde a la futura hilera. Allí se depositan el estiércol de corral o de gallinero disponible, además de unos 50 g. por metro lineal del fertilizante químico disponible, como el 12-12-17-2 ó 15-15-15. Estos trabajos se deben hacer por lo menos 10 días antes del trasplante.


Cuidados

Culturales
Riego: Es fundamental durante la etapa de producción de mudas, floración y formación de frutas. El agua es importante y necesaria para el buen rendimiento y para un buen tamaño de las frutas.


Carpidas: Las carpidas se deben realizar en el momento oportuno y en forma superficial para evitar daños a las raíces.


FertilizaciOn de cobertura: Es la que se realiza después del trasplante, durante el crecimiento y desarrollo de las plantas. Se puede aplicar entre 60 a 90 g. de fertilizantes por planta, divididos en tres aplicaciones durante el ciclo del cultivo.

La fertilización se realiza a los 30, 50 y 70 días después del trasplante.


Sanitarios
El locote puede ser atacado por varias enfermedades y plagas. Las enfermedades son generalmente causadas por hongos, y se presentan en forma de manchas en las hojas o en las frutas. Las enfermedades causadas por virus generalmente paralizan el crecimiento de la planta y se presenta en forma de decoloración de las hojas.
Las principales plagas son insectos que chupan la savia de las plantas, debilitándolas, además de trasmitir enfermedades virosas.

Para controlar estos problemas se deben tomar una serie de medidas, como eliminar cualquier resto de cultivo y de malezas en las cercanías, realizar pulverizaciones en el momento adecuado, utilizando el producto indicado y la dosis correcta. También se aconseja alternar pulverizaciones con insecticidas sistémicos para controlar el ataque de las plagas.


Trasplante
A los 22 a 25 días después de la siembra, las plantitas de locote están con 10 a 12 cm. de altura y 4 a 6 hojas. Es el momento de realizar el trasplante a su lugar definitivo. La distancia de plantación es e 80 ó 90 cm. entre hileras y 0,40 m. entre plantas, lo que permite una población aproximada de 27.000 plantas por hectárea. En caso de suelos fértiles o que se haga una buena fertilización, los espaciamientos deben ser mayores, por ejemplo: 1 m. entre hileras x 40 cm. entre plantas.


Cosecha
La cosecha del locote se inicia a los 90 ó 100 días después de la siembra, cuando los frutos presentan coloración verde oscuro, están firmes, con 11 a 14 cm. de largo, 7 a 8 cm. de diámetro y 90 a 150 g. de peso. El locote no se arranca de la planta, se corta el pedúnculo a ras del fruto, con cortaplumas o tijera, evitándose causar lesiones a la fruta, y especialmente a las ramas que son quebradizas.

Para la comercialización, es ideal el uso de cajones con capacidad de 18 a 20 Kg. de frutas. Un rendimiento normal es de 8 a 12 frutas por planta, con un promedio de 100 g. cada fruta, lo que con una población de 27.000 plantas/hectáreas da aproximadamente 27.000 Kg./ha.


Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...