Maíz GM para ganado lechero - Dr. Neri Alonso (*)

Un animal de 500 kg, que produzca 20 l de leche, deberá consumir por lo menos 15 a 18 kg de materia seca. De acuerdo a una experiencia en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la utilización de maíz genéticamente modificado (maíz GM), como forraje, es una alternativa válida para ofrecer al ganado bovino de leche, teniendo en cuenta la alta productividad en menor espacio de cultivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GVQYHX4OREPZAEXHPZ62CWPBE.jpg

Cargando...

El maíz GM, suministrado a las vacas, representa un alimento de buenísima calidad, teniendo en cuenta que su nutrición se basa en dos aspectos: volumen y concentrado. El maíz es el cultivo que mayor volumen aporta, ya que, de acuerdo a trabajos realizados en la FCV, la planta entera picada rinde 35 a 40 % en cuanto a materia seca, aprovechada enteramente para la conversión en leche.

COSECHA

El periodo ideal de corte o cosecha de maíz para nutrición animal es la etapa de grano lechoso. El material forrajero posee mayor digestibilidad y será más nutritivo para los vacunos.

El ganado lechero consume 3 a 4 % del peso vivo de materia seca. Es decir, que un animal de 500 kg, que produzca 20 l de leche, deberá consumir por lo menos 15 a 18 kg de materia seca. A más de esto, deberán llenarse todos los requerimientos nutricionales en proteína. Cabe destacar que un animal necesita mínimamente 1 g de proteína por kilogramo de peso vivo y, aparte, unos 80 a 100 g de proteína por cada litro de leche que produzca.

REQUERIMIENTO PROTEICO POR VACA Una vaca, de la que se obtiene 20 l de leche, necesitará 2 kg de proteína solo para satisfacer esa producción del alimento líquido (100 g de proteína/l de leche). Asimismo, requerirá unos 500 g más de proteína para su mantenimiento. Esto se traduce en 2,5 kg de proteína en la ración. Esta cantidad habitualmente no está presente en las gramíneas, por lo que se brindará balanceado para completar los requerimientos de cada ejemplar. Es recomendable proveer 1 kg de balanceado por cada 2,5 a 3 l de leche en producción, a fin de satisfacer el contenido de proteína requerido.

CALIDAD

Es importante proveer maíz de calidad y esto se logra mediante la fertilización de las plantas. En el caso de los maíces, la mazorca (con granos) es la parte más nutritiva, mientras que en los pastos es la hoja (follaje). Una ración de calidad es mejor aprovechada (mayor digestibilidad) por el animal.

MATERIALES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Los materiales GM, conocidos comúnmente con el nombre de transgénicos, son biotecnologías aplicadas para una mayor producción, de manera que el productor pueda disminuir sus costos y alcanzar mayores rendimientos por hectárea. Ganan ventaja con respecto al sistema tradicional, debido que no requieren de tantas fumigaciones para el control de galgas ni carpidas para el control de malezas. La biotecnología permite duplicar y cuadruplicar los rindes, con lo que será posible alimentar a más animales, con una menor superficie cultivada. Hoy en día, la agricultura avanza sobre la ganadería, lo que motiva a cultivar especies forrajeras de alto valor e introducir al mismo tiempo granos, para una asociación agrícola-ganadera, que finalmente resulta más eficiente.

RECOMENDACIÓN

La producción de leche representa un sistema intensivo que requiere la aplicación de tecnologías inteligentes para conseguir alimentos adecuados que satisfagan los requerimientos del ganado. Urge producir más en menor superficie y reducir los costos del trabajo en el campo.

(*) Encargado de la Dirección de ganado bovino de leche, FCV-UNA.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...