18 de Febrero de 2004

| DELICIOSA FRUTA CON PROPIEDADES MEDICINALES

Mamón

El mamón es muy apreciado por sus propiedades medicinales para el sistema digestivo, y se desarrolla muy bien en nuestro país. Las variedades mejoradas de esta especie tienen muy buena aceptación para el consumo en fresco, mientras que el mamón “nacional” es más utilizado para la elaboración de dulces y mermeladas.

El mamonero es una planta tropical que soporta bien el invierno de nuestro país, aunque las heladas fuertes la perjudican. Las frutas desarrolladas en la estación fría son de sabor inferior y coloración pálida. Son muy consumidas por su agradable sabor, valor nutritivo y medicinal. En estado verde, la fruta puede utilizarse en la preparación de dulces o para hacer encurtidos. De la cáscara se extrae un líquido lechoso o látex, que contiene un principio activo medicinal conocido como papaína.

El mamón puede constituir una excelente materia prima para la industria dulcera. Su plantación como complemento de la finca puede contribuir con el ingreso de dinero extra para numerosas familias, planificando adecuadamente sus fincas.

El mamón se multiplica únicamente por semilla, porque las plántulas de este frutal no soportan bien el transplante a raíz desnuda. Pero puede sembrarse en macetas de bolsas de polietileno de 15 x 25 cm, que serán transplantadas con toda la tierra al lugar definitivo cuando alcancen 20 centímetros de altura. En cada maceta se deben sembrar 5 semillas, con riegos y raleo posterior. La operación del transplante se debe hacer en un día lluvioso o nublado, eliminando cuidadosamente la envoltura plástica.

La plantación en el lugar definitivo se hará cuando haya pasado el riesgo de ocurrencia de heladas; previamente se abrirán hoyos de 25 a 30 centímetros de diámetro y profundidades, se cargará con tierra enriquecida con mantillo o compost. La distancia recomendada es de 2,5 metros entre plantas, y 3 metros entre liños.


Cuidados culturales

Debe mantenerse libre de malezas que compitan con la luz, el agua y los alimentos del suelo. Las carpidas no deben ser profundas para no dañar las raíces que se llegan a extender abundantemente cerca de la superficie del suelo. Se realiza además un segundo raleo. Las plantas poseen tres formas sexuales que son identificadas con la floración; a tal efecto se recomienda dejar tres plantitas en cada hoyo, de la cual se dejará una planta femenina, eliminando las demás. Sin embargo, para asegurar la polinización se dejará de 5 a 10 plantas “machos” por cada 100 femeninas. Otra operación es el desbrote para evitar la formación de árboles ramificados, que dan frutas de inferior calidad.


Cosecha

Para el consumo fresco, las frutas serán cosechadas cuando empiecen a mostrar las clásicas estrías amarillas. Se las arranca torciéndolas suavemente con la mano, evitando los golpes y magulladuras que facilitan la pudrición. Las frutas destinadas a la elaboración de dulces u otros alimentos se cosechan en estado verde, siendo su manejo más fácil.

Fotos: MATKEI
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar