Mandioca

Debido a la sequía pasada, se está produciendo una escasez de maíz, no sólo en nuestro país, sino también en Brasil y Argentina. En nutrición animal, la mandioca puede sustituir con muy buenos resultados a este grano, por su poder energético, mucho mayor que el de maíz, sobre todo al que se produce en el Paraguay, que sólo alcanza 3300 kcal. El popî de mandioca, en cambio, puede llegar a más de 3400 kcal, dependiendo de la variedad utilizada.

Cargando...

Dr. P. M. Gibert


Muchas son las experiencias que hemos realizado en nuestro país sobre el uso de la mandioca tanto en fresco, ensilaje o en forma de popî; en todas ellas hemos podido demostrar que ofrece muchas ventajas sobre el maíz, sobre todo cuando éste sobrepasa en un 25% el costo de la raíz.
Los trabajos realizados por el Dr. Francisco Villalba con cerdos, han demostrado que su uso es muy conveniente, más aún para los agricultores que tienen algunas limitaciones en producir maíz de alto rendimiento, porque cuando se seleccionan variedades híbridas de este grano, requieren suelos con mayor fertilidad de la que necesita la mandioca; es por ello que se obtienen mayores beneficios cuando se engordan los cerdos usando mandioca.
Con las experiencias que he podido realizar en pollos parrilleros y gallinas ponedoras, he observado que el aprovechamiento de la mandioca seca en forma de harina favorece la asimilación, produciendo buenos rendimientos de conversión.

Cuando se trabaja con popî se deben tener en cuenta algunas limitaciones que éste tiene cuando su uso en la ración supera el 30% de la base energética. Estas limitaciones están dadas por la carencia de dos aminoácidos esenciales, como son la Lisina y la Metionina, las cuales deben ser complementadas, sobre todo en la etapa de preiniciador e iniciador.

Otra de las alternativas que se tienen cuando se trabaja a nivel de campo, y no se disponen los recursos para suplementar raciones, es el uso de la hoja seca de mandioca que, junto con la harina de soja, ayuda a suplir las carencias que tiene la mandioca en materia de aminoácidos indispensables.
Hay que recordar que cuando se preparan raciones especiales de engorde de animales de alto desarrollo genético, también los requerimientos suben notablemente, sobre todo en proteína y aminoácidos; por eso se deben considerar los agregados que hay que hacer a la alimentación en los primeros momentos de vida de los animales, hasta que los mismos superen la fase de crecimiento y llegan al engorde o la terminación.

Con el Ing. Igor Fleiser, hemos realizado muy buenos trabajos en la preparación de silos a base de mandioca fresca y follaje, acompañada con expeler de segunda de girasol o soja, obteniendo excelentes resultados en rendimiento de proteína y de conservación, sobre todo porque, para la preparación de este tipo de silo, no es necesario el uso de ninguna maquinaria para comprimir, debido a que el propio peso del agua que contiene la raíz hace que esta se presione a sí misma y produzca una masa compacta con el follaje y el expeler. Se debe tener en cuenta que la última capa del silo debe ser en lo posible de follaje, luego tapar con arena y poner una carpa de plástico para permitir la fermentación. El suelo donde se prepara el silo debe tener una caída hacia el drenaje central, de tal forma que permita la salida del líquido que se produce durante la fermentación. Este líquido puede ser conducido a algún lugar que necesite abono.
El uso de la mandioca fresca también puede ser una buena alternativa para cuando escasea el maíz. Se debe partir del principio de que la mandioca fresca siempre tiene la posibilidad de contener una cantidad de ácido cianhídrico, el cual puede perjudicar al animal. Esto es fácil de solucionar, sobre todo cuando se utilizan variedades dulces en la alimentación de los animales. Menciono esto porque en los últimos tiempos se han introducido en nuestro país variedades de semillas de mandioca llamadas amargas o “mandi’o ro”, que sí tienen alto contenido de ácido cianhídrico y, si no son bien manejadas, pueden causar problemas en su uso.
Pero en los trabajos que hemos realizado siempre utilizamos variedades dulces, que son las que comúnmente emplean los productores en nuestro medio. Siempre se debe comenzar la alimentación de los animales con mandioca fresca, dando primero pequeñas cantidades, de tal forma que estos se vayan acostumbrando y desarrollen dentro de su organismo una defensa para cualquier caso de sobredosis de ácido cianhídrico. A la semana siguiente, se puede duplicar la cantidad de lo ofrecido y a los veintiún días ya se puede dar la ración completa estipulada. En vacas lecheras del establecimiento del Dr. Felipe Figueredo, se ha llegado a utilizar hasta tres kilos de mandioca fresca por vaca, mezclada con el forraje verde, obteniendo muy buenos resultados sobre todo en la producción de leche, la cual en dos semanas aumentó cuatro litros de rendimiento promedio por lechera.

La falta del maíz, no solamente en nuestro país sino en los países vecinos, debería llamarnos a reflexionar en producir popî para exportar, ya sea en forma de harina o de pelet, tal como lo hace Tailandia, que exporta por varios millones de dólares, todos los años, peletizado de mandioca a Europa.

En la alimentación animal, también puede ser utilizado el bagazo obtenido en la producción de almidón. De acuerdo a las experiencias que hemos tenido, si bien en algunos casos puede ser ofrecido en fresco, es recomendable secarlo o peletizarlo para obtener mayores beneficios de él. Debemos recordar que el bagazo o typyraty seco tiene un poder energético en nutrición animal de 2900 kcal, que no es nada despreciable, cuando este producto en muchos casos se desperdicia.
La mandioca, en cualquiera de sus formas, es una buena alternativa para utilizarla en nutrición animal, sobre todo cuando se hace en forma integral, es decir, usando la raíz como factor de energía, y el follaje como fuente de proteína. Recordemos que el follaje blando proporciona 23% de proteína, es decir, algo más que la alfalfa que sólo llega a 17% cuando está en buen estado.

Consuma lo que Paraguay produce. Produzca lo que Paraguay y el mundo
necesitan.
Recuerde. “El Paraguay puede”.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...